jueves, 1 de septiembre de 2016

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Educación de calidad para todas y todos

La deuda de México con sus pueblos originarios aún está vigente; el próximo regreso a clases de millones de niñas y niños, nos recuerda que un porcentaje importante de la población indígena en edad escolar, carece del acceso a los servicios.
Hay que destacar que de los llamados humanitarios a nivel mundial, la educación es el sector con menos financiamiento. En 2015, las agencias humanitarias recibieron tan solo el 31% de los fondos necesarios para este sector, muy por debajo del 66% registrado hace una década. A pesar del aumento del 126% en los requisitos educativos desde el 2005, el financiamiento se incrementó en sólo un 4%. Además, los sistemas educativos preparados para resistir crisis prolongadas, no se pueden construir sobre la base de llamados a corto plazo e imprevisibles.
Pero hay que tener cuidado, porque un derecho humano, social, no puede convertirse en caridad, ni tampoco negocio, atención con muchas fundaciones, hay que saber de cada peso de donación cuanto llega en realidad a quién lo necesita. Quién paga los sueldos, que no son salario mínimo, de esas “almas caritativas que se dicen preocupadas por la educación pública. Cuánto cuestan la renta de sus oficinas, salarios de personal a su cargo.
En estas posturas polarizadas, hay que tener cuidado con los extremos, veo a los críticos de la CNTE en autos costosos, en oficinas de lujo, con todos los servicios, señalar con dedo flamígero a quién se manifiesta en las calles con carencias, en todos los sentidos.
Estudios de UNICEF revelan que el 40% de los niños carece de acceso a una educación básica en los 10 países con mayores índices de desescolarización
La cobertura en educación básica en México, es casi universal, pero existen brechas en el acceso para la población de menores recursos, como es el caso de la población indígena. Existen grandes desigualdades en una nación, en la que es necesario sumar a todos.
Se recuerda que un estudio presentado recientemente por UNICEF México y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que de casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes indígenas, más de 600 mil no asisten a la escuela.
Hay que decirlo de manera clara, el tema educativo no está resuelto, porque se administra la crisis y el tema es social, porque no podemos quedar ajemos que los estados donde se registra la mayor protesta son los más pobres.
Sí el maestro tuviera un plantel educativo con todos los servicios, material y apoyos docentes adecuados, alumnos alimentados adecuadamente y sanos, pues sencillamente no estaría en las calles protestando.
Sin educación, una generación de niños y niñas en países afectados crecerá sin las destrezas necesarias para colaborar con su país, empeorando la situación desesperada en la que ya se encuentran, En México  644,506 no asistirán a la escuela, por lo que urge integrarlos.
Textualmente hay que decirlo: Urge resolver los problemas sociales, que cada niño tenga un lugar digno donde vivir, alimentación adecuada, que se presente a una escuela con instalaciones adecuadas, y encuentre un maestro calificado para brindar una educación de calidad. El día que se tenga eso no habrá paros ni marchas.

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