jueves, 22 de septiembre de 2016

TEXTUAL-es


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Día sin auto

Las autoridades de la Megalópolis “ocupadas” en mejorar la calidad del aire, evaden su responsabilidad de brindar seguridad y calidad en el transporte público, toda vez que son los jóvenes, quienes más padecen los asaltos en esa “opción”.
Hoy la CDMX como parte de las acciones por el Día Mundial sin Auto realizará cortes a la circulación de vehículos automotores en el primer cuadro de la metrópoli, al cual solo podrán ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.
“Uno de los objetivos de esta conmemoración es hacer un llamado a los ciudadanos a probar nuevos medios de movilidad urbana y sustentable”.
Pero en la Ciudad de México el principal problema es que el transporte público no es suficiente, ni eficiente y menos seguro. Ninguno de los tres aspectos son enfrentados por las autoridades y son los jóvenes trabajadores y estudiantes las principales víctimas de la delincuencia.
La encuesta Movilidad Urbana del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, nos acerca al sentir de la población de la megalópolis que es parte de este ejercicio.
“El 66.8% considera que el transporte más seguro es el automóvil propio”; pero, a pesar de las gran cantidad de vehículos particulares, es posa la población trabajadora con acceso a uno.
Así, el transporte público es el medio más utilizado, 6 de cada 10 de los ciudadanos (56.6%) lo utiliza para realizar sus actividades cotidianas, seguido por el automóvil particular (31.4%), taxi (5.5%) y bicicleta (2.2%); 4.3% utiliza otro medio.
Y atención muchos lo usan para ir a la escuela, pero los programas como “Sendero Seguro” no son operados de manera adecuada. 7 de cada 10 de los entrevistados señalaron utilizar todos o casi todos los días este medio de transporte, principalmente para trasladarse al trabajo (57.7%), escuela (14.5%) y de compras (11.8%).
La mitad de los entrevistados (52.6%) señala que hay mucha contaminación en su localidad y 6 de cada 10 (57.9%) considera que el transporte público es el que más contamina.
Pero la seguridad es lo que más preocupa, toda vez que la tendencia indica que el 53.8% de los ciudadanos dijo que el transporte público es inseguro o muy inseguro. El 45.6% mencionó a los asaltos (es decir robo con violencia), el 24.1% accidentes y el 12.8% robo.
Y entre las principales razones por las cuales los ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte se encuentra la salud (37.4%), mientras que 16.5% señaló no utilizarla por inseguridad, falta de cultura vial (15.5%) y accidentes (14.2%).
El ciudadano joven, progresista, protector del medio ambiente está a favor de disminuir el uso del auto particular, por lo que dos de cada 3 ciudadanos considera que los recursos deberían invertirse en ampliar y construir transporte masivo, renovar microbuses y combis, y optimizar el funcionamiento de semáforos.
Textualmente hay que decirlo: Muchos proyectos en México chocan con el problema principal que es la inseguridad y la falta de decisión de autoridades. Urge un transporte público suficiente, eficiente, de calidad y seguro. No uno en el que la gente va con el rosario en la mano al trabajo y la escuela. La mejor ruta al progreso es un camino seguro al colegio.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario