Viacrucis
de jóvenes
Empieza el viacrucis de adolescentes
y jóvenes en la Zona Metropolitana del Distrito Federal para ingresar a la
Educación Media Superior y Superior, toda vez, que a pesar de lo que digan las
autoridades educativas, ellos no ven opciones reales para continuar sus
estudios.
Un ejemplo es que de acuerdo
con la convocatoria publicada por la UNAM el pasado 7 de enero para el nivel
superior, el año pasado se registraron 115,681 aspirantes para en sistema
escolarizado, pero sólo ingresaron 7,458, es decir uno de cada 15; mientras que
en el nivel medio superior, de los 317,680 que se espera se registren en el Concurso
de Ingreso 2015 -popularmente llamado examen único-, cerca de 160 mil la
solicitarán, pero sólo hay 33 mil lugares, por lo que 127 mil deberán buscar
otra opción.
Y es que en la actualidad,
el problema no es la cobertura, sino la calidad de la educación que se imparte,
por lo que los jóvenes demandan opciones de buen nivel como UNAM, UAM y IPN.
Este problema, que no es
menor, se mantiene desde hace décadas y los gobiernos en turno se dedican a
administrar la crisis, sin resolverlo de fondo. Los proyectos de universidades
tecnológicas, tecnológicos y politécnicos, así como la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México no son vistos como opciones para los aspirantes, quienes optan
por ello sólo porque no hay de otra, y buscan, pasado un año volver a concursar
y para ingresar a la institución que desean.
Con base en las tendencias
actuales se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán, al menos,
3.3 años sin un empleo y sin estudiar, proporción superior a la considerada por
la OCDE, de 2.3 años.
En ese lapso de tiempo los
jóvenes son orillados a caer en el empleo de bajos salarios, subempleo,
comercio informal, en el menos peor de los casos, toda vez que carecen de
preparación académica o dominio de una técnica para desenvolverse en un oficio.
Además, la cifra de jóvenes
adultos considerados ninis (ni estudian ni trabajan) es de 22 por ciento en
nuestro territorio; sin embargo, a diferencia de otros países integrantes de la
OCDE y pese a que en los últimos años se observó una disminución de 2.9 por
ciento en esta población, la proporción se mantuvo por arriba de 20 por ciento
durante más de una década. Éste es uno de los grandes problemas que enfrenta la
nación.
En México, uno de cada 10
hombres jóvenes no tiene empleo ni estudia, mientras que entre las mujeres de
este segmento, la proporción es de tres de cada 10. Los expertos consideran que
esta diferencia entre ambos géneros se debe a cuestiones de índole cultural.
El número de ninis aumenta
con la edad, pues en personas de 15 a 19 años es de 17 por ciento de la
población; en el rango de 20 a 24, sube a 23.6 por ciento, mientras que en el
grupo etario de 25 a 29 es de 27.1 por ciento.
Textualmente
hay que decirlo: Urge mejorar la calidad de las opciones
educativas en los niveles Medio Superior y Superior, para formar jóvenes que
sean palanca de desarrollo de la nación, al insertarse de manera favorable al
mercado laboral, de lo contrario se continuará en la simulación y la
administración de una crisis, que nos llevará a ser en un futuro y país de
ancianos pobres y sin preparación.
* Adalberto Villasana,
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de
México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
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