En México la cobertura
educativa para la población de entre cinco y 14 años de edad es universal, como
sucede en casi todos los países que integran la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, sólo el 53 por
ciento de los jóvenes de 15 a 19 años –la población más grande en este rango de
edad– está matriculado en el sistema educativo, refirió Silvia Núñez García,
directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
Al participar en el
Seminario Internacional Historia Comparada de las Américas: Mapas de la
Integración Cultural, indicó que en el ámbito de los vínculos comerciales entre
México, Estados Unidos y Canadá, el tema logró escalar en términos de
prioridades en la agenda oficial, luego de que la relación estaba basada
fundamentalmente en cuestiones económicas, comerciales y políticas.
“Se reconoce que es
relevante ampliar espacios de colaboración a nivel de estudios superiores,
porque esto permite, de alguna manera, apuntalar el campo de la investigación y
de la innovación científico-tecnológica en una época definida globalmente por
la era del conocimiento. No hay integración posible si no entramos al juego
sobre la misma base que lo hacen los asiáticos y que amenaza con hacerlo la
Unión Europea”, resaltó.
Al ofrecer la conferencia La
educación como nuevo eje de la relación México, Estados Unidos y Canadá, la
universitaria refirió que la colaboración de nuestra nación con EU, en el
terreno de la educación superior, beneficiará a miles de jóvenes, “hará del
conocimiento un factor estratégico de la integración que traerá beneficios
sociales y económicos a la región en su conjunto”.
Asimismo, consideró que la
Unión Americana tiene un déficit en términos de formación de recursos humanos
en cuatro áreas fundamentales: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas,
por lo que ha establecido una serie de mecanismos para atraer a jóvenes
talentosos –no sólo de México, sino también de China e India– para que se
preparen y se queden en su territorio para subsanar esa carencia.
(Información y fotografía DGCS-UNAM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario