domingo, 6 de noviembre de 2016

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Hay que evitar suicidio de jóvenes

En los jóvenes se ha incrementado el suicidio debido a que se encuentran en etapa de desarrollo emocional, en la que encuentran pocas oportunidades de educación y de empleo, ello los hace más vulnerables y proclives a caer en depresión.
Encendidos los focos rojos, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF) emprenden acciones de prevención y tratamiento a jóvenes para evitar el suicidio.
Ante ello, recomendaron a padres de familia estar alerta a los cambios de conducta de sus hijos, y verificar si se mantiene aislado, duerme mucho o poco, si presenta irritabilidad o cambia de amigos. Ante ello, deben acudir a consulta para su valoración y posterior tratamiento.
En el aspecto de tratamiento se capacitará a médicos sobre salud mental, prevención y tratamiento de este problema, se indica que el 90 por ciento de las personas que se quitan la vida padecen algún tipo de trastorno mental.
Pero como sociedad urge emprender acciones de acompañamiento y apoyo a los jóvenes, hay que entender que son la palanca de desarrollo de la nación, el darle oportunidades de empleo, educación y capacitación proyectaría de manera importante al país. Aún es tiempo de aprovechar el bono demográfico, de lo contrario, en unas décadas seremos un país de viejos, pobres y enfermos.
Hay que resaltar que el suicidio es una de las principales causas de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
Por lo anterior se capacitarán a médicos sobre salud mental, prevención y tratamiento de esta problemática.
Se busca brindar mayor formación en salud mental, fortalecer el conocimiento de profesionales médicos para detectar y atender de forma temprana algún síntoma de depresión que reduzca la incidencia.
Recientemente la directora del INPRF, María Elena Medina Mora, señaló que la depresión es la predicción más importante para intentar suicidio.
“Esta enfermedad, destacó, dificulta que las personas enfrenten sus problemas cotidianos y tomen decisiones drásticas. La tristeza y la desesperanza son síntomas frecuentes y es común que la persona piense que al terminar con su vida podrá resolver su situación”.
Las conductas en los adolescentes pueden pasar desapercibidas al creer que son propias de la edad, pero en muchas ocasiones son síntomas de un padecimiento mental.
Textualmente hay que decirlo: en los jóvenes se ha incrementado el suicidio debido a que se encuentran en etapa de desarrollo emocional y carecen de oportunidades. Es un problema de salud mental que debe ser atendido por el Estado, pero la sociedad en su conjunto debe involucrarse en las acciones para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes. El reto es hacer un país mejor, es tener el sueño mexicano.


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario