jueves, 24 de noviembre de 2016

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

El feminicidio nos debe ofender

La descomposición social que se padece en México encuentra su expresión más cruda en el asesinato de mujeres. Las cifras son escalofriantes, de acuerdo con estadísticas del INEGI, entre 2013 y 2015, se registraron siete asesinatos de mujeres al día, lo cual no es un número, eran mujeres, madres, hijas, abuelas, hermanas, historias, sueños, proyectos.
En ocasión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debemos hacer un alto como sociedad, esto no puede estar pasando. Éramos un pueblo de valores, “pobres pero honrados”, en dónde nos perdimos.
El culto a la mujer era una característica, más allá de los modelos machistas, se le respetaba.
Pero, hoy, en la Ciudad de México, de las defunciones ocurridas entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10 por ciento fue por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte, informó el INEGI.
Durante los últimos tres años (2013 a 2015), fueron asesinadas siete mujeres al día en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5, es decir se duplicó este delito. Esto no puede estar ocurriendo. En dónde se rompió la rueda.
Pero es el Estado de México la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres; en 2015, se registraron 406 casos, lo que representan 17 por ciento del total a nivel nacional. Algo pasa, pero las autoridades quieren hacer como que no pasa nada.
Hay que apuntar que en 2015, el 65 por ciento de los homicidios ocurridos se registraron en 10 entidades: el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
En el caso de los homicidios de mujeres, Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Coahuila se ubican por encima de la media nacional de 3.8 por cada 100 mil mujeres.
Contrasta que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.
Y 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa 24.7 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación amorosa.
Textualmente hay que decirlo: Como sociedad debemos de recobrar los valores que nos habían distinguido; la mujer, es un elemento esencial, sino es que la base del México actual. Trabajadora, estudiantes, investigadora, maestra, madre, amiga, hermana, obrera, profesionista. Por eso y mucho más hay que respetarlas. El México de mis recuerdos.


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario