domingo, 17 de septiembre de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Urge apoyo

“Uno como sea, pero, los niños”, decían las abuelas y cuánta razón tenían. La emergencia desatada por lo fenómenos naturales que afectan a gran parte del territorio nacional nos llevan a tomar conciencia de lo vulnerables que somos.
En medio de la tragedia se escriben innumerables historias de la solidaridad que caracteriza a los mexicanos; ahora es el momento en que emerjan una vez más esos valores y sentimientos.
Por ejemplo, en este momento para las niñas y los niños que viven en la zona devastada por el sismo, urge atención psico social, así como el regreso a la escuela.
UNICEF México realiza un esfuerzo enorme en coordinación con las autoridades federales y locales en la atención a los damnificados.
El organismo internacional estima que más de dos millones de niños viven en los 166 municipios que el gobierno de México declaró como zona de emergencia, y es primordial que retornen a la normalidad lo antes posible luego del sismo de 8.2 grados, registrado el pasado 7 de septiembre.
“Un aspecto fundamental para su recuperación, luego de un trauma tan fuerte como éste, es que retomen su rutina lo antes posible, y parte de ello es el regreso a clases”, dijo desde el estado sureño de Chiapas Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF.
José Raquel Tirado, de 12 años de edad, narró cómo lo despertó el estruendo de las tejas de barro del techo de su casa de adobe al caer: “Yo estaba dormido. El sismo me despertó y luego, luego me levanté y abrí las puertas para que salieran mi abuelita, mi abuelito y mi mamá -narra en tono agitado aún-; después nos pusimos junto al lavadero y rezamos para que pasara el sismo”, contó el niño a los brigadistas de la UNICEF.
En opinión de las autoridades municipales, los niños de diferentes edades están muy asustados por la vivencia del que se considera el sismo más fuerte que ha vivido México en los últimos 100 años. El temor a lo desconocido y la incertidumbre que dejó el siniestro, que suma ya dos mil réplicas, por lo que aún no llega la calma, toda vez que los menores perciben a cada momento los movimientos de tierra y se suman las fuertes lluvias, consecuencia de los ciclones.
Hay muestras de solidaridad en los centros de acopio para apoyar con tonelada de víveres.
Textualmente hay que decirlo: es prioritario que los niños, niñas y adolescentes afectados reciban apoyo psico social y toda la ayuda necesaria para regresar a la escuela lo antes posible, el retomar sus actividades cotidianas les hará mucho bien, porque al final “la educación es lo único que les dejamos a los hijos”, también decían las abuelas.
Sígueme en Instagram @villasana10 y disfruta del amanecer en la CDMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario