Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Viacrucis
por un lugar en educación superior
La educación pública en
México no se limita a resolver una ecuación de oferta-demanda. En la actualidad
en tema de las competencias y la calidad se vuelve fundamental. No es sólo que
los alumnos memoricen y acrediten asignaturas, se trata de que adquieran los
conocimientos y desarrollen destrezas que les permitan incorporarse de manera
adecuada a la vida laboral profesional.
Por ello vemos que año con
año decenas de miles de jóvenes buscan ingresar a las universidades Nacional
Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico
Nacional (IPN), pero pocos lo logran.
En un ejercicio aritmético
las autoridades federales aseguran que hay lugar para todos, pero contemplan
planteles educativos que para los estudiantes no representan una opción.
Ahora el reto está en
trabajar para que el resto de las opciones logre un nivel equivalente al de las
tres instituciones de mayor demanda. Se requiere un trabajo serio y decidido
para mejorar las condiciones de universidades e institutos tecnológicos, así
como otras instituciones públicas. Hay que trabajar en la actualización y
fortalecimiento de la planta docente.
Desde el pasado fin de
semana más de cien mil aspirantes a ingresar a la UNAM no duermen, unos porque
aún no logran conocer su resultado y otros porque no se quedaron ya que sólo
ingresarán alrededor del 9 por ciento de los solicitantes.
La convocatoria para
ingresar mediante el Concurso de Selección Febrero 2017 fue a todas sus
licenciaturas en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y
Educación a Distancia (SUAyED), en sus modalidades Abierta y a Distancia.
Hay que recordar que para el
año pasado la oferta en el Sistema Escolarizado fue de 7,753 lugares y la
demanda de 128,420 aspirantes, por lo que ingresó uno de cada 16 solicitantes;
en la modalidad a Distancia la oferta fue de 1,046 espacios contra 8,734
solicitudes, ingresó uno de cada 8, mientras que en la modalidad a Distancia la
oferta fue de 3,343 lugares contra 11,066 solicitudes, lo que dio la
probabilidad del ingreso de uno de cada 3.
Se equivocan las autoridades
de la Secretaría de Educación Pública al tratar la exigencia de jóvenes que
requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no es ir a
ocupar un mesa-banco, el tema es la calidad académica la cual, la mayoría ve
sólo en el IPN, UAM y UNAM.
Los aspirantes indican que
no cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de
educación superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM,
UAM e IPN; de las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
Textualmente
hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y
estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de
fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de
tener egresados sin los conocimientos básicos, cuando está claro que la nación
requiere profesionistas capaces y competentes que sean la palanca de desarrollo
del país.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario