Los medios masivos de
comunicación tuvieron un papel fundamental para elegir al nuevo presidente de
México, apuntan un estudio de especialistas de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), quienes analizaron las elecciones de 2012.
En el marco de las
actividades de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
(FILPM) se presentó el libro Reflexiones acerca de los medios de comunicación
en la elección de 2012, coordinado por Carola García Calderón académica de la
FCPyS.
Las elecciones
presidenciales en México 2012 significaron un cambio en la política mexicana
porque un nuevo poder tuvo un papel fundamental para posicionar a un candidato:
los medios de comunicación, dijeron.
Para hablar del libro,
estuvieron presentes los colaboradores de la obra, Carlomagno Ávila Rosales,
Roberto Sánchez Rivera y Gerardo Dorantes Aguilar, académicos de la FCPyS.
Carlomagno Ávila Rosales
explicó que dichas elecciones fueron “preparadas” para mantener el sistema
político actual y así “hacerle creer a la gente que participa en el gobierno”.
Destacó que la propaganda
fue el eje principal para construir la opinión pública y el uso del Internet como herramienta de
poder para crear mensajes en favor de un candidato presidencial, en este caso,
Enrique Peña Nieto.
Roberto Sánchez Rivera mencionó que “el libro representa un material de análisis político”, para entender los comportamientos de los medios, las empresas y candidatos en la búsqueda del poder. Señaló también que actualmente es necesario el estudio de las redes sociales.
Roberto Sánchez Rivera mencionó que “el libro representa un material de análisis político”, para entender los comportamientos de los medios, las empresas y candidatos en la búsqueda del poder. Señaló también que actualmente es necesario el estudio de las redes sociales.
El académico Gerardo
Dorantes Aguilar enfatizó que los medios digitales cómo Twitter y Facebook van
a elegir al próximo candidato presidencial.
Además el uso de Internet moldea el comportamiento de las personas lo
que significa que la mayoría de los jóvenes no creen en la política.
Reflexiones acerca de
los medios de comunicación en la elección de 2012 es la última obra de un largo
trabajo de investigación sobre las elecciones de ese año y estuvo a cargo del
Seminario Interdisciplinario de Comunicación y Formación de la FCPyS.
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