Calidad
educativa para todos
La calidad del sistema educativo mexicano no
alcanza el estándar internacional, según
el Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en
el que hay un reflejo de las abismales diferencia sociales, pocos con mucho y
muchos con poco. Así también en educación pocos son los que logran la
excelencia y una gran cantidad de jóvenes no logran el mínimo de conocimientos.
Al igual que sucede en la
economía, el modelo social aplicado en México polarizó la educación, por lo que
se requiere, de manera urgente emprender acciones que lleven calidad educativa
a los más desfavorecidos, como parte de un programa multifactorial que
contemple la higiene y nutrición de los educandos.
México retrocede, alejándose
de las naciones más avanzadas en ámbitos como la lectura, las matemáticas y las
ciencias. La consultora británica en
reclutamiento Hays, indica que estos resultados tendrán un efecto negativo a
medio plazo en la continua falta de talento especializado para profesiones
altamente cualificadas.
“Dados los resultados de
PISA sobre México, se puede concluir que necesitamos una colaboración entre
gobierno, industria privada y sistema educativo para encontrar el talento que
necesitan el país para ser competitivo, evitando una generación de
profesionales con importantes carencias formativas,” dijo Gerardo Kanahuati,
director general de Hays en México.
Según PISA, México tardará
25 años en alcanzar los niveles matemáticos que actualmente tienen en promedio
los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), y 65 años en igualar el de competencias lectoras.
Los resultados de PISA
coinciden con el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y Oxford Economics, que informa de un desajuste
de talento en las 18 economías más importantes del mundo, donde los elevados
índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin
cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y
habilidades que se demandan.
Según las conclusiones del
Índice, las políticas de empleo y educación son elementos clave para atajar el
desajuste de talento global. En este sentido, Hays recomienda que las
instituciones de educación en México adopten una política de acercamiento a los
estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con
el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo.
Asimismo, la consultora Hays
señala la necesidad de que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de
programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre
los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los
trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha
programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
Textualmente
hay que decirlo: En México hay talento académico en los
jóvenes, pero son muy pocos los que tienen acceso a las instituciones de
calidad; por ello es necesario que desde la enseñanza básica se logre
estandarizar la calidad a la alza y se deje de simular para mejorar las
estadísticas. Hoy más que nunca urge trabajar para alcanzar una educación de
calidad, que permita a los jóvenes insertarse de manera favorable en el mercado
laboral y productivo.
Sígueme en Twitter: @Villasana10
No hay comentarios:
Publicar un comentario