Los Millennials
quieren ser su propio jefe
En una sociedad de altos
contrastes como es la mexicana, los pocos jóvenes que tuvieron la oportunidad
de ingresar a la Educación Superior, tener acceso a la tecnología y aprender
una lengua extranjera, tienen como meta el autoempleo, buscan ser emprendedores
y casi la mitad de ellos cree que votar en las elecciones es útil.
Se trata de una generación
que en un 65% aspira a trabajar por su cuenta y establecer su propio ritmo de
trabajo, el 72% considera más atractivo moverse constantemente de empresa
buscando ascender de puesto que hacer carrera en una misma organización; además
los valores familiares no difieren de manera importante respecto a los de la
generación anterior.
Los jóvenes “Millennials”, también
conocidos como generación “Y” o “Peter Pan”, se caracterizan porque les gusta
el deporte, las redes sociales, ver series y disfrutar de los idiomas, el arte
y la música.
Son datos que arroja el estudio
del Centro de Opinión Pública de la UVM sobre Millennials, presentado por la
maestra Mercedes Poiré, directora del COP-UVM, junto con Luis Durán, director general
de la UVM y Sirley Salgado, rectora del Campus Chapultepec.
Pero lo preocupante es que
los jóvenes caigan en el desencanto, en un mercado contraído, donde es
complicada la vida de empresas de nueva creación, ante la falta de consumo.
Está generación de jóvenes
podrían ser salmones al nadar contra corriente en una economía cuyo crecimiento
es como el “chupacabras”, todo el mundo dice que existe, pero nadie lo ha
visto.
Un dato interesante es que
estos jóvenes son conservadores, y en un 70 por ciento se declaran contra el
aborto y el consumo de la marihuana; el 58 por ciento aspira a casarse y tener
hijos, mientras que el 44% considera que votar es útil.
Además un 50 por ciento
estima atractivo ganar menos y tener tiempo disponible, al igual que el 70 por
ciento aceptaría un empleo que le ofrezca desarrollo, aunque implique un código
de vestimenta.
Estos jóvenes están entre los
16 y 35 años de edad, y conocidos como “Millennials” son 52% mujeres, en su
mayoría solteros (59%), con licenciatura (42%), estudiantes (33%) o empleados
(25%).
Textualmente
hay que decirlo: Para la generación del Milenio el principal
beneficio de estudiar una carrera es tener acceso a mejores ingresos
económicos, pero qué pasará con ellos al darse un escenario adverso. El gran
reto para la sociedad es crear las condiciones necesarias para aprovechar el
potencial que representan, por lo que urge reactivar la economía nacional desde
el mercado interno.
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