jueves, 16 de febrero de 2017

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Disciplina o violencia doméstica contra infantes

Educar con amor y para la paz, se mantiene como uno de los retos más importantes para la familia en México, que se encuentra sujeta a largas jornadas de trabajo, por lo cual las niñas y niños se quedan solos, muchas horas y también padecen el estrés de los padres. Es un tema difícil y complicado el establecer donde empieza la violencia doméstica.
Así, en materia de violencia, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) señala que el 63% de los niños y niñas de 1 a 14 años de edad, en México, fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar, y que el 6% fue sometido a un castigo físico severo, acciones que pueden tener un impacto irreversible en su desarrollo presente y futuro.
El tema se vuelve complejo si el menor acumula resentimiento a lo largo de su vida y luego reproduce patrones no idóneos.
Los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su salud y desarrollo. Por ello, es fundamental asegurar que niños y niñas puedan crecer en un contexto capaz de satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales y educativas, indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.
El organismo internacional, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó los resultados de la ENIM-2015, así como la implementación en México de la encuesta Multiple Indicators Cluster Survey (MICS) de UNICEF, que proporciona información específica sobre el estado del desarrollo y bienestar de este grupo poblacional.
Los resultados de la encuesta, presentados por el Mauricio Hernández, director general del INSP, muestran avances considerables en el cumplimiento de derechos de la infancia en México, por ejemplo en términos de mejora en los índices de lactancia materna exclusiva y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado.
Sin embargo, da cuenta también de ámbitos que requieren atención inmediata, por ejemplo, señala que de acuerdo con los resultados del Índice de desarrollo infantil temprano, el 18% de los niños de 36 a 59 meses presenta desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional o aprendizaje.
“Los resultados de la ENIM 2015 facilitarán el análisis, permitirán resolver vacíos de información y la generación de estrategias consistentes que orienten políticas públicas para responder de manera integral a las necesidades de los niños y las niñas en México“, comentó durante la presentación Christian Skoog, representante de UNICEF en México.
Textualmente hay que decirlo: Es importante medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona; desde exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de los niños, porque para avanzar comno nación debemos conocer en dónde estamos y emprender acciones para mejorar, pero serán las acciones las que nos lleven al desarrollo, no las mediciones. A trabajar para hacer un México mejor.

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