Calidad educativa
Calidad
en la educación superior es lo que demandan los jóvenes en México, no se trata
ya de cobertura. Ejemplo de ello es que en las últimas dos décadas se duplicó
la demanda de ingreso a la UNAM, pero las autoridades no crearon instituciones
de ese nivel.
En
el primer concurso de ingreso de 1996 la Universidad Nacional registró 65,926
aspirantes, para este año las solicitudes superaron las 130 mil. Los gobiernos federal y local,
de acuerdo con las previsiones demográficas sabían, desde entonces, que esto
pasaría, pero no se crearon las opciones educativas necesarias.
Así,
como resultado tenemos que hay siete millones de jóvenes que no tienen acceso a
la educación a nivel nacional.
El
pasado fin de semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó
su primer examen de ingreso de este año a nivel superior, se estiman más de 130
mil aspirantes, pero hay menos de 9,000 lugares disponibles en tres
modalidades, por lo que ingresarán uno de cada 14.
Para
el Sistema Escolarizado hay 7,458 lugares; en el Sistema de Universidad Abierta
(SUA) 1,018, y el sistema a distancia el número es reducido. Presentaron la
evaluación aspirantes a los sistemas escolarizado, abierto y a distancia en su
ciclo escolar de 2015-2016.
Los
resultados se darán a conocer el 29 de marzo. A mitad de año se tendrá otra
convocatoria, para una segunda oportunidad.
Es
cierto que la UNAM no puede resolver, por sí sola, este problema nacional, más
aún cuando ya realiza más allá de su máximo esfuerzo. Pero nos da una idea de
la magnitud del reto, toda vez que es la única institución que cumple con la
transparencia informativa y los datos de oferta y demanda están disponibles en
cualquier momento.
En
el caso de la zona metropolitana de la ciudad de México, se estima que el
Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una oferta de 22,000 espacios, para
una demanda de 90 mil; mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
ofertaría 15 mil lugares para más de 50 mil solicitantes.
Y la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene más problemas internos
que solicitudes de ingreso, como dieron cuenta de ello las noticias en los
últimos tiempos, mismas que dan testimonio de diversos intereses particulares y
de grupo que no permiten avanzar en lo académico.
La
gran pregunta es: Si se sabía que tendríamos este nivel de demanda a nivel
superior, por qué no se crearon las opciones educativas, que permitieran
aprovechar el bono poblacional y hacer de la juventud la palanca de desarrollo
de la nación.
Textualmente hay que decirlo: A
través de las últimas dos décadas los gobiernos se dedicaron a ver crecer la
cantidad de población juvenil en México, pero al igual que los partidos
políticos no crearon las alternativas para ellos y catapultar al país en lo
económico, científico, tecnológico, educativo y cultural. Hoy como cada año,
cien mil jóvenes se quedan sin ingreso a una opción de calidad.
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