domingo, 1 de marzo de 2015

TEXTUAL-es


Calidad educativa

Calidad en la educación superior es lo que demandan los jóvenes en México, no se trata ya de cobertura. Ejemplo de ello es que en las últimas dos décadas se duplicó la demanda de ingreso a la UNAM, pero las autoridades no crearon instituciones de ese nivel.
En el primer concurso de ingreso de 1996 la Universidad Nacional registró 65,926 aspirantes, para este año las solicitudes superaron  las 130 mil. Los gobiernos federal y local, de acuerdo con las previsiones demográficas sabían, desde entonces, que esto pasaría, pero no se crearon las opciones educativas necesarias.
Así, como resultado tenemos que hay siete millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación a nivel nacional.
El pasado fin de semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó su primer examen de ingreso de este año a nivel superior, se estiman más de 130 mil aspirantes, pero hay menos de 9,000 lugares disponibles en tres modalidades, por lo que ingresarán uno de cada 14.
Para el Sistema Escolarizado hay 7,458 lugares; en el Sistema de Universidad Abierta (SUA) 1,018, y el sistema a distancia el número es reducido. Presentaron la evaluación aspirantes a los sistemas escolarizado, abierto y a distancia en su ciclo escolar de 2015-2016.
Los resultados se darán a conocer el 29 de marzo. A mitad de año se tendrá otra convocatoria, para una segunda oportunidad.
Es cierto que la UNAM no puede resolver, por sí sola, este problema nacional, más aún cuando ya realiza más allá de su máximo esfuerzo. Pero nos da una idea de la magnitud del reto, toda vez que es la única institución que cumple con la transparencia informativa y los datos de oferta y demanda están disponibles en cualquier momento.
En el caso de la zona metropolitana de la ciudad de México, se estima que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una oferta de 22,000 espacios, para una demanda de 90 mil; mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofertaría 15 mil lugares para más de 50 mil solicitantes.
Y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene más problemas internos que solicitudes de ingreso, como dieron cuenta de ello las noticias en los últimos tiempos, mismas que dan testimonio de diversos intereses particulares y de grupo que no permiten avanzar en lo académico.
La gran pregunta es: Si se sabía que tendríamos este nivel de demanda a nivel superior, por qué no se crearon las opciones educativas, que permitieran aprovechar el bono poblacional y hacer de la juventud la palanca de desarrollo de la nación.
Textualmente hay que decirlo: A través de las últimas dos décadas los gobiernos se dedicaron a ver crecer la cantidad de población juvenil en México, pero al igual que los partidos políticos no crearon las alternativas para ellos y catapultar al país en lo económico, científico, tecnológico, educativo y cultural. Hoy como cada año, cien mil jóvenes se quedan sin ingreso a una opción de calidad.


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