sábado, 14 de marzo de 2015

Rodin, el impresionismo y las vanguardias





La época de efervescencia creativa en la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte optó por nuevas propuestas que rompían con el academicismo y que más tarde desembocarían en corrientes artísticas de avanzada como el fauvismo, es plasmada en una exposición inédita: 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias.
Fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, la exposición, integrada por 50 obras entre óleos y esculturas, se exhibirá en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, a partir del 13 de marzo.
En el marco del 12 Festival Francés, que se realiza este fin de semana en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la exposición lleva por primera vez a este puerto del Pacífico mexicano una de las colecciones más importantes fuera de Francia, integrada por obras de Auguste Rodin ­—de quien destacan las esculturas El pensador y El beso—, Edgar Degas, Camille Claudel y Emile Antoine Bourdelle, Pierre-Auguste Renoir, Eugène Boudin, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Edouard Vuillard, Georges Braque y George Roault.
Se trata de una muestra inédita que hace un recorrido por 70 años de la historia del arte, al integrar obras que datan de 1870 a 1942, cuya exhibición es posible a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Acapulco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, la Fundación Carlos Slim, la Embajada de Francia en México, la Alianza Francesa y el Comité France-Guerrero.
“Las dos reconocidas piezas de Rodin son los ejes de la exposición, y dan cuenta del movimiento que tuvo la escultura en ese momento, a finales del siglo XIX”, explicó Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, del INAH.
Del medio centenar de obras expuestas, la más antigua es La campesina, de Camille Pissarro, y la más reciente es una escultura de Georges Braque, concebida entre 1941-42, detalló  Gabriela Huerta, curadora de la exposición e investigadora del Museo Soumaya.
La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo, Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la revolución vanguardista.
La muestra temporal tendrá actividades paralelas, como visitas guiadas y talleres de pintura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán explorar las técnicas del Impresionismo y las Vanguardias.
Destaca la actividad A ojos cerrados, que permitirá al público descubrir y resignificar su propia relación con el mundo mediante las escucha, la imaginación y todos los sentidos. Esta dinámica se ofrecerá, además, a personas con debilidad visual o ceguera.
Asimismo, con Emoción corpórea y el taller de escultura, los participantes aprenderán un poco más sobre el oficio de escultor, y reflexionarán sobre la importancia del cuerpo humano para expresar emociones y conceptos.
La exposición 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias permanecerá hasta el 14 de junio en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, ubicado en calle Hornitos y Morelos s/n, Centro de Acapulco, Guerrero. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
(Nota INAH / Fotos Museo Soumaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario