Con el propósito de generar
nuevos planteamientos sobre la reforma de educación en América Latina (AL) y
los Estados Unidos (EE.UU), Gabriel Sánchez Zinny en colaboración con James
McBride, se dieron a la tarea de documentar todos los esfuerzos que se están
llevando a cabo en esta región para revolucionar el sistema educativo.
En su obra Educación 3.0 La
batalla por el talento de América Latina, que es una publicación que aborda la
problemática del estancamiento de la educación en Estados Unidos y América
Latina a causa de los tradicionales modelos educativos y cómo ello ha generado
un impacto negativo en la economía del continente por la desvinculación entre
la formación que se imparte en las instituciones educativas y los perfiles
requeridos por el mercado de trabajo.
La solución demanda la
movilización de diferentes grupos de interés como emprendedores, filántropos,
inversionistas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y
privadas, etc., que se han atrevido a romper con estos esquemas tradicionales y
han apostado por la educación de calidad a través de la incorporación de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El libro presenta cifras de
organismos encargados de medir los estándares de la calidad de la educación a
nivel internacional, como el Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico
(OCDE), entre otros.
Por ejemplo, en un estudio
reciente desarrollado por PISA, arroja datos desoladores en el tema de
educación. Los países latinoamericanos se ubican en el último tercio de los
rankings. Ninguna de las naciones integrantes de la OCDE estuvo cerca de
alcanzar la calificación media.
El 40% de los estudiantes de
secundaria en AL no terminan sus estudios, esta deserción está asociada a la
falta de interés por la escuela y a problemas de desplazamiento y de acceso a
los centros de estudios. La OCDE estima que más del 16% de la población de 15 a
24 años de los países miembros está en la categoría NEET, que significa not in
employment, education, or training (sin empleo, sin educación y sin
entrenamiento). En México donde la situación se conoce como “ni-nis” (aquellos
que “ni estudian ni trabajan”), la proporción alcanza el 22% en jóvenes de
entre 15 y 24 años de edad.
En el libro se presentan
ejemplos de cómo la educación en EE.UU y AL se ha venido agravando en los
últimos años. Situación que preocupa a las empresas públicas y privadas de esta
región, puesto que, la mala calidad en la educación se refleja en la mala
calidad del capital humano.
“La baja calidad de la
educación y la desigualdad en el acceso a la misma han tenido otro efecto
importante en los estudiantes de América hispana: la gran separación entre lo
que se enseña en las aulas y las habilidades exigidas por la fuerza laboral”,
escriben los autores en el libro.
Sánchez Zinny documentan
cómo el sector privado globalizado de la región ha incrementando la demanda
contra la escasez de capital humano calificado. Debido a la dificultad de
encontrar mano de obra que se requiere contratar, las inversiones extranjeras de
muchas empresas están abandonando el continente. Apuntan que los empleadores no
logran llenar sus vacantes.
“México presenta una rotunda demostración en
América Latina en este sentido: tiene una economía significativa con potencial
global con todas sus ventajas: proximidad a grandes mercados globales con
recursos energéticos masivos que, al mismo tiempo, está paralizada por el
desarrollo de un capital humano mediocre…”, se lee en el libro.
Ante el panorama desolador,
Sánchez Zinny presenta retos, como una necesidad de mejorar las tasas de
graduación y con ellas la transición de la escuela al mundo laboral, gran
desafío que deben afrontar los caducos sistemas tradicionales de educación en
Latinoamérica.
Explica cómo es posible
aumentar la calidad y reducir la deserción escolar en AL usando tecnologías en
las aulas y procesos de formación virtual. Enfatizan cómo la tecnología está
transformando las escuelas.
Alternativas como el
desarrollo de soffware educativo, utilización de Internet, cursos en línea,
“aprendizaje combinado o semipresencial”, en particular, hacer uso de las
Tecnologías de la información y de la Comunicación, se presentan en la
publicación.
Los escritores plantean
que la viabilidad y el éxito de la incorporación de nuevos métodos de estudio,
no solo depende de que los gobiernos tengan como prioridad desarrollar
políticas públicas en pro de la educación, sino de la participación de actores
como: alumnos, padres de familia, educadores, emprendedores, innovadores,
filántropos y el mismo sector privado y su real compromiso ante este importante
reto.
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