lunes, 9 de junio de 2014


Ciber-bullying, la otra amenaza

El problema del acoso escolar, denominado bullying, se ha judicializado y ahora el debate está centrado en penas y policías, lo que empieza a dejar de lado las razones de fondo que son de educación centrada en los valores universales.
Hay que subrayar que el bullying no se resolverá confinando a menores de edad en cárceles, ni con policías que naveguen en la red para detectar casos. Hasta ahora se trata sólo de atender los efectos, pero no se llega a los orígenes del problema.
Para atender el problema se requiere diseñar, instrumentar, evaluar y controlar políticas públicas que vayan a la raíz del fenómeno. Porque un niño, adolescente o joven educado en un marco de valores, desde la casa, difícilmente tendrá un comportamiento inadecuado aún en el mundo de las redes sociales.
Se debe empezar desde el entorno familiar y las razones económicas que llevan a  que los niños estén solos, porque los padres trabajan; luego ver las manifestaciones en la escuela, la comunidad y los medios de comunicación.
Los legisladores se equivocan al judicializar el tema, cuando se debe atender de manera interdisciplinaria, donde no sólo participe la Secretaría de Educación Pública, sino otras dependencias como las secretarías de Gobernación y de Salud, instituciones públicas y privadas, académicas y académicos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, y legisladores.
Otra amenaza es el ciber-bullying toda vez que los padres de familia dotaron a sus hijos de teléfonos y computadoras con internet, sin la preparación, incluso emocional para interactuar con gente que hay veces que ni conocen.
Tan sólo en el primer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a través de la policía de Ciberdelincuencia Preventiva, documentó ocho casos de acoso a menores, 214 amenazas, 286 de robo de identidad, 139 de difamación, 437 de daño moral, 31 de extorsión, 46 de hostigamiento sexual, 18 de revelación de secretos y 21 de discriminación.
Debido al aumento de la actividad de menores de edad en internet y por ser un grupo vulnerable de sufrir ciberbullying o sexting, la SSP-DF realizó un Cuestionario de hábitos de navegación e internet en adolescentes de educación secundaria en la ciudad de México.
El estudio reveló que los jóvenes de entre 11 y 17 años, de este grupo, el 61 por ciento dijo tener un teléfono inteligente y usar 4 aplicaciones al mismo tiempo, y el 78 por ciento afirmó tener actividades en redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter.
La encuesta indica que los cibernautas invierten de 3 a 4 horas diarias en internet, unas 27 horas promedio a la semana, siendo las actividades más comunes, además de conectarse a redes sociales, descargar videos y música, para realizar tareas escolares y búsqueda de información.
Y aunque menos del tres por ciento de los usuarios encuestados ha sufrido ciberbullying o sexting, este sector de la población es un grupo vulnerable debido a que el 32.5 por ciento, platica o chatea con desconocidos, el 13.7 por ciento refleja sus estados de ánimo o situaciones emocionales, lo que los hace vulnerables; y el 6.3 por ciento comparte a través de las redes sociales, todas sus actividades, incluso las de la familia.
Textualmente hay que decirlo: Combatir el bullying es responsabilidad de todos.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10

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