Ciber-bullying,
la otra amenaza
El problema del acoso
escolar, denominado bullying, se ha judicializado y ahora el debate está
centrado en penas y policías, lo que empieza a dejar de lado las razones de
fondo que son de educación centrada en los valores universales.
Hay que subrayar que el
bullying no se resolverá confinando a menores de edad en cárceles, ni con
policías que naveguen en la red para detectar casos. Hasta ahora se trata sólo
de atender los efectos, pero no se llega a los orígenes del problema.
Para atender el problema se
requiere diseñar, instrumentar, evaluar y controlar políticas públicas que
vayan a la raíz del fenómeno. Porque un niño, adolescente o joven educado en un
marco de valores, desde la casa, difícilmente tendrá un comportamiento
inadecuado aún en el mundo de las redes sociales.
Se debe empezar desde el
entorno familiar y las razones económicas que llevan a que los niños estén solos, porque los padres
trabajan; luego ver las manifestaciones en la escuela, la comunidad y los
medios de comunicación.
Los legisladores se
equivocan al judicializar el tema, cuando se debe atender de manera
interdisciplinaria, donde no sólo participe la Secretaría de Educación Pública,
sino otras dependencias como las secretarías de Gobernación y de Salud,
instituciones públicas y privadas, académicas y académicos, organizaciones de
la sociedad civil, universidades, y legisladores.
Otra amenaza es el
ciber-bullying toda vez que los padres de familia dotaron a sus hijos de
teléfonos y computadoras con internet, sin la preparación, incluso emocional
para interactuar con gente que hay veces que ni conocen.
Tan sólo en el primer
trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
(SSP-DF), a través de la policía de Ciberdelincuencia Preventiva, documentó
ocho casos de acoso a menores, 214 amenazas, 286 de robo de identidad, 139 de
difamación, 437 de daño moral, 31 de extorsión, 46 de hostigamiento sexual, 18
de revelación de secretos y 21 de discriminación.
Debido al aumento de la
actividad de menores de edad en internet y por ser un grupo vulnerable de
sufrir ciberbullying o sexting, la SSP-DF realizó un Cuestionario de hábitos de
navegación e internet en adolescentes de educación secundaria en la ciudad de
México.
El estudio reveló que los
jóvenes de entre 11 y 17 años, de este grupo, el 61 por ciento dijo tener un
teléfono inteligente y usar 4 aplicaciones al mismo tiempo, y el 78 por ciento
afirmó tener actividades en redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter.
La encuesta indica que los
cibernautas invierten de 3 a 4 horas diarias en internet, unas 27 horas
promedio a la semana, siendo las actividades más comunes, además de conectarse
a redes sociales, descargar videos y música, para realizar tareas escolares y
búsqueda de información.
Y aunque menos del tres por ciento
de los usuarios encuestados ha sufrido ciberbullying o sexting, este sector de
la población es un grupo vulnerable debido a que el 32.5 por ciento, platica o
chatea con desconocidos, el 13.7 por ciento refleja sus estados de ánimo o
situaciones emocionales, lo que los hace vulnerables; y el 6.3 por ciento
comparte a través de las redes sociales, todas sus actividades, incluso las de
la familia.
Textualmente hay que
decirlo: Combatir el bullying es responsabilidad de todos.
* Adalberto Villasana, Premio
Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la
categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10
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