Las políticas públicas para
la formación de científicos no se han ocupado lo suficiente de la inserción de
los egresados en la práctica científica, dice el doctor Alejandro Canales Sánchez,
investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la
Educación (IISUE) de la UNAM.
Para el doctor Alejandro
Canales Sánchez, la investigación educativa es un área del conocimiento cada
vez más valorada en México, puesto que enfrenta retos de gran magnitud como el
rezago educativo, la cobertura o la calidad.
Por esta razón, el
investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla tres
proyectos dirigidos a analizar, documentar y proponer una serie de acciones
para alcanzar una mayor calidad en el ámbito educativo en el país.
El especialista también
apunta que no todos los estudiantes de educación superior comparten las mismas
condiciones ni ventaja.
“Existen en algunas
universidades buenas prácticas de evaluación docente las cuales deben ser recuperadas
y compartidas”, destaca.
Explica que la política
pública se ha preocupado más por elevar el nivel de escolaridad y promover los
estudios de doctorado pero no se ha preocupado por insertar a los egresados en
la actividad científica. Lo mismo sucede, dice, con los procesos de formación
de estos doctores los cuales enfatizan mucho más los aspectos de formación
disciplinaria y cognitivos y menos la socialización como científicos.
Y en políticas en ciencia y
tecnología, las cuales son sus líneas de investigación, el especialista señala
que hacen falta muchos más investigadores en los temas de la educación, pero
que a pesar de esta insuficiencia se consolidan poco a poco las áreas de la
investigación educativa, prueba de ello es que se ha creado el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación y se encuentran en marcha programas
para orientar, conducir y valorar el desempeño educativo. “La población es muy
sensible al tema educativo, y eso explica que haya sido el más votado en el
ejercicio de consulta ciudadana realizado recientemente por la Academia
Mexicana de Ciencias”, destaca.
(Información Academia
Mexicana de Ciencias-Foto: Arturo Orta/AMC)
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