Desorden
administrativo en educación
En la vida no hay que hablar
de lo que no se sabe, ni criticar lo que no se entiende. Esta filosofía de vida
no la saben algunos de quienes conforman el Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO), así como los agoreros de la educación, que insisten en
crucificar al magisterio por todo lo que pasa en el sector educativo.
Por eso la administración
educativa está como está. Porque hay que diferenciar que una cosas es la
administración y otra la enseñanza, toda vez que hay grandes diferencias.
En educación no todo está
mal, pero sí hay mucho por hacer, principalmente en equidad. Un ejemplo es que
México tiene a once mil mexicanos talentosos en los Estados Unidos triunfando,
y la gran mayoría de ellos formados en instituciones públicas.
También es cierto que la
gran mayoría de nuestros estudiantes tienen malos resultados en las pruebas
internacionales de calidad, resultado de la inequidad y falta de oportunidades.
Mal intencionado, o quizás,
con inocencia, por desconocer el sistema educativo, el IMCO acusó salarios
estratosféricos en el magisterio, con una clara intención de culpar a los
docentes, de ello, sin tocar a las autoridades federales y estatales, a las que
pretende vender sus servicios para “poner orden en la nómina educativa”.
Pero hay múltiples errores
en la información del IMCO sobre salarios de los docentes, entonces la
administración educativa tiene errores, y los tiene el que critica. Donde no
hay error es en el trabajo noble de más de 1.4 millones de trabajadores de la
educación y casi 35 millones de niños y jóvenes que van a la escuela desde
preescolar hasta posgrado.
Hoy más que nunca se
requiere reactivar la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) la cual, torpemente, fue desaparecida en sexenios pasados.
Bastaron unos cuantos
minutos para que el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas
Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Del Val Blanco echara
abajo los señalamientos falaces de IMCO, pero ¿cuánto le llevará poner orden en
la nómina educativa? ¿a cuánto ascienden los salarios de funcionarios? ¿de
cuánto son los salarios de los profesores?
Se dice que será hasta el
próximo año, pues con la implementación de la Reforma Educativa, la autoridad
federal tendrá facultades para una mayor vigilancia y control de la nómina
magisterial. Y la federalización dónde quedó, qué pasa con la autonomía y
soberanía de los estados. ¿Es el regreso al centralismo? Y más allá quiénes son
y cuánto ganan los “funcionarios responsables” de las nóminas.
Textualmente
hay que decirlo: La administración educativa es una de las
principales causas de que maestros y alumnos no desarrollen de manera adecuada
sus actividades académicas. Y así quieren realizar una “reforma educativa”, la
cual sólo tiene tintes administrativos.
* Adalberto Villasana,
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de
México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter:
@Villasana10
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