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Mal
transporte público
En la Ciudad de México y su
zona metropolitana el transporte público es insuficiente, ineficiente e
inseguro. Nueve de cada diez usuarios así lo percibe y el cien por ciento tiene
algo que contar, ya sea porque le pasó o porque lo vio. Asaltos, robos y
accidentes son el pan de cada día. El problema se agrava porque el jefe de
Gobierno, Miguel Ángel Mancera ahora pretende reducir los lugares de
estacionamiento para desalentar e inhibir el uso y adquisición del auto
particular, lo cual no estaría mal desde el punto de vista ecológico, peor es
terrible porque no hay una alternativa viable para millones de personas que se
movilizan diariamente.
Además también se colapsaría
la red de transporte público, en caso de que la mayoría de la gente dejara su
auto en casa, porque no hay unidades suficientes. Pero lo más grave es la
seguridad.
En la Ciudad de México el
porcentaje de la población mayor de 18 años de edad que consideró a su gobierno
como muy o algo efectivo para resolver los problemas importantes se ubicó en
19.8 %, por debajo del promedio nacional que fue de 23.9 %, reveló la Encuesta
Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante
marzo pasado.
Mientras que en lo referente
a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos reveló que el
73.4% de las personas se siente insegura en el transporte público, pero no es
sólo un sentimiento o percepción, ya que las probabilidades de que le suceda algo
son altas. Ya casi la totalidad de los usuarios sufrió un percance o vio
alguno.
Desalentar el uso del
automóvil particular parece un desatino mientras que no se cuente con un
transporte público de calidad. Tal parece que las autoridades metropolitanas
están en contra de quienes, con mucho esfuerzo, adquieren sus vehículos para
trasladarse, en gran medida por la inseguridad que prevalece en la metrópoli.
Además, en ese mes, el 36.8%
de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró
que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad
seguirá igual de mal; mientras que el 33.8% mencionó que la situación
empeorará.
Textualmente hay que
decirlo: hay un error en la estrategia capitalina en resolver el tema de
movilidad, primer se debe garantizar un transporte público suficiente, seguro y
de calidad, para luego restringir el uso auto particular, de lo contrario será
mandar a la ciudadanía a la “boca del lobo” y serán presa fácil de criminales
que a diario operan en combis, micros, autobuses, tren ligero, trolebús y
metro.
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