lunes, 29 de mayo de 2017

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La educación no se limita a oferta-demanda

Se equivocan las autoridades de la Secretaría de Educación Pública al tratar la exigencia de jóvenes que requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no se trata de ir a ocupar un mesa-banco, se trata de la calidad académica la cual, la mayoría ve sólo en el IPN, UAM y UNAM.
El fin de semana cerca de 180 mil aspirantes a ingresar a nivel superior en dos de las casas de estudio citadas, pasaron el trago amargo de saber que no ingresaran, a pesar de tener certificado de bachilleraron en mano y obtener alrededor de 100 aciertos de las 120 preguntas, porque la carrera que pidieron se llenó con las calificaciones más altas.
Como ejemplo, de años enteriores, se tiene el caso de la carrera de Actuaría, que se imparte en la Faculta de Ciencias de la UNAM, con una oferta de 30 lugares; presentaron el examen 463; el número de aciertos fue de 98 y sólo fueron seleccionados 37, es decir sólo fue admitido ocho por ciento de los participantes.
De los más de 100 mil aspirantes a ingresar al IPN sólo lograron un lugar 23 mil. En el caso de la UNAM participaron cerca de 75 mil aspirantes pero sólo estaban a concurso menos de 4 mil espacios, por lo que alrededor de 70 mil quedaron fuera, ya que siempre es flexible el número de asignados, pero hasta un rango razonable.
Aspirantes indican que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de educación superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM e IPN; de las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
Ante lo grave de la situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó en años psados que “Todos los egresados de las instituciones de Educación Media Superior, en la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen opciones suficientes para ingresar a las Instituciones de Educación Superior”.
“Demostró” su ejercicio matemático: una demanda de 216 mil estudiantes, mientras el número de lugares disponibles, tanto en las instituciones de educación superior públicas como privadas, es de 217 mil 500 estudiantes.
Subrayó que tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014, según cifras preliminares, el número de estudiantes egresados del Nivel Medio Superior pasó de 180 mil a 244 mil en el siguiente año escolar, mientras que en ese mismo periodo los alumnos de primer ingreso en Superior pasaron de 200 mil a más de 245 mil. Y agregó que las cifras estimadas para el ciclo escolar 2014-2015 muestran incrementos importantes.
Textualmente hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de tener egresados sin los conocimientos básicos, como sucede con “escuelas patito”.

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