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La
educación no se limita a oferta-demanda
Se equivocan las autoridades
de la Secretaría de Educación Pública al tratar la exigencia de jóvenes que
requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no se
trata de ir a ocupar un mesa-banco, se trata de la calidad académica la cual,
la mayoría ve sólo en el IPN, UAM y UNAM.
El fin de semana cerca de
180 mil aspirantes a ingresar a nivel superior en dos de las casas de estudio
citadas, pasaron el trago amargo de saber que no ingresaran, a pesar de tener
certificado de bachilleraron en mano y obtener alrededor de 100 aciertos de las
120 preguntas, porque la carrera que pidieron se llenó con las calificaciones
más altas.
Como ejemplo, de años
enteriores, se tiene el caso de la carrera de Actuaría, que se imparte en la
Faculta de Ciencias de la UNAM, con una oferta de 30 lugares; presentaron el
examen 463; el número de aciertos fue de 98 y sólo fueron seleccionados 37, es
decir sólo fue admitido ocho por ciento de los participantes.
De los más de 100 mil
aspirantes a ingresar al IPN sólo lograron un lugar 23 mil. En el caso de la
UNAM participaron cerca de 75 mil aspirantes pero sólo estaban a concurso menos
de 4 mil espacios, por lo que alrededor de 70 mil quedaron fuera, ya que
siempre es flexible el número de asignados, pero hasta un rango razonable.
Aspirantes indican que no
cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de educación
superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM e IPN; de
las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
Ante lo grave de la
situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó en años psados que
“Todos los egresados de las instituciones de Educación Media Superior, en la
Zona Metropolitana del Valle de México, tienen opciones suficientes para
ingresar a las Instituciones de Educación Superior”.
“Demostró” su ejercicio
matemático: una demanda de 216 mil estudiantes, mientras el número de lugares
disponibles, tanto en las instituciones de educación superior públicas como
privadas, es de 217 mil 500 estudiantes.
Subrayó que tan sólo en el
Distrito Federal y el Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014, según
cifras preliminares, el número de estudiantes egresados del Nivel Medio
Superior pasó de 180 mil a 244 mil en el siguiente año escolar, mientras que en
ese mismo periodo los alumnos de primer ingreso en Superior pasaron de 200 mil
a más de 245 mil. Y agregó que las cifras estimadas para el ciclo escolar
2014-2015 muestran incrementos importantes.
Textualmente
hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y
estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de
fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de
tener egresados sin los conocimientos básicos, como sucede con “escuelas patito”.
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