lunes, 8 de mayo de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Roban al pueblo México

Los llamados huachicoleros roban al pueblo de México; así se le llama coloquialmente a quienes roban combustibles a través de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Son un grupo de personas organizadas al margen de la ley para cometer un ilícito. Pero no afectan a ningún gobierno, las pérdidas las reporta Pemex, por supuesto, pero se afecta a la nación.
Vemos expresiones de la defensa del petróleo y sus derivados, de Pemex, pero extrañamente observamos a gente que le sirve de “escudo humano”, mujeres y niños principalmente. Ahora demandan la liberación de los detenidos.
Este problema no se atendió debidamente y la impunidad, así como la corrupción lo que permitió que creciera, una vez más tropezamos con las mismas piedras.
Nos debe de quedar claro que atentar contra Pemex es “matar a la gallina de los huevos de oro”; la economía nacional depende en gran medida del petróleo y sus derivados.
La descomposición social es muy grave en México, “un país de leyes no escritas y de principios entendidos”.
Pero hay que reflexionar sobre el rumbo de la nación y lo que queremos, no podemos hacer héroes a los rateros, no porque unos roben lo tienen que hacer los demás, hay que acabar con la lógica de que “el que no transa no avanza”, ya no más la complicidad del silencio, así como señalamos a funcionarios corruptos que saquean las arcas de la nación hay que indicar quienes roban en otra escala, que no es pequeña.
Tan sólo entre 2012 y 2016 Petróleos Mexicanos reportó pérdidas por 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, una cifra 55% superior a las pérdidas registradas los últimos cuatro años del sexenio anterior. Pero insisto no se le roba a la empresa, se le roba al pueblo de México.
Y combinados ambos periodos (2009-2016), el Estado mexicano acumula un daño en sus finanzas públicas de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido o ronbado. La cifra es equivalente a lo que la Secretaría de Educación Pública federal ha destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico en ese mismo lapso.
El robo es ya una constante, que en ningún año las autoridades de los tres niveles de gobierno frenaron; al grado que 2016 fue un año récord en el que se perdió 24% más combustible que en 2015.
Textualmente hay que decirlo: Hay que dejar de ver el delito como algo cotidiano, hay que emprender acciones sociales. La denuncia es una de ellas, para luego exigir a las autoridades que hagan su parte. Qué nos pasó como sociedad, como llegamos a esta situación de violencia, robos, homicidios, al territorio donde impera el hampa. Dónde quedó el México honesto y leal; en qué parte del camino nos perdimos.


Sígueme en Instagram, me encuentras como villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario