domingo, 7 de agosto de 2016

TEXTUALes


Educación migrante

En el marco de los foros para la Reforma Educativa debe de considerarse la situación en que muchos menores de edad  viven. Un caso particular son los jornaleros migrantes, gente trabajadora y comprometida.  En México, existen alrededor de 300,000 niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, de quienes solamente entre 14 y 17% de ellos asiste a la escuela.
Se trata de una población bastante considerable, que requiere la atención de las autoridades educativas, así como estrategias claras y concretas para atender a esta población y hacer realidad la equidad.
El ofrecer educación de calidad a esa población cambiará no sólo la vida de ellos sino también el entorno, serían un motor de desarrollo en cada uno de los lugares por los que pasan.
Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Las autoridades educativas tienen 60 días naturales para responder si aceptan las directrices, y comenzar a definir cómo las integrarán en su planeación educativa.
Ciertamente la el sistema educativo nacional siempre será un proyecto inacabado, porque la realidad  cambia a cada paso, más ahora con los avances tecnológicos, pero también hay que reconocer el abandono en que se tiene, porque se privilegian las decisiones políticas por encima de las pedagógicas. Por ello hace décadas el perfil del Secretario de Educación Pública, es político y no de un docente, investigador, etc.
Ahora la propuesta para niños migrantes contempla aspectos clave que sugieren intervenciones educativas que mejoren la calidad de la oferta educativa dirigida a esta población.
Es urgente romper el círculo vicioso de pobreza-ignorancia y crear círculos virtuosos donde la educación de calidad sea el centro del desarrollo nacional.
No se trata nada más de darles un lugar como se pretende en el nivel medio superior. La lección es que en educación no se logran los avances por decreto y con leyes, se tiene que trabajar mucho, está el ejemplo del preescolar obligatorio desde los tres años de edad, pues no se cumple, porque faltan educadoras y escuelas.
Textualmente hay que decirlo: Basta ya de buenas intenciones y discursos en educación, se requiere de acciones, de hechos y resultados, que eran para ayer, pero no se tomaron las decisiones correctas. Con el apoyo tecnológico la enseñanza de calidad es un proyecto realizable en México.

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