Educación
migrante
En el marco de los foros
para la Reforma Educativa debe de considerarse la situación en que muchos
menores de edad viven. Un caso
particular son los jornaleros migrantes, gente trabajadora y comprometida. En México, existen alrededor de 300,000
niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, de
quienes solamente entre 14 y 17% de ellos asiste a la escuela.
Se trata de una población
bastante considerable, que requiere la atención de las autoridades educativas,
así como estrategias claras y concretas para atender a esta población y hacer
realidad la equidad.
El ofrecer educación de
calidad a esa población cambiará no sólo la vida de ellos sino también el
entorno, serían un motor de desarrollo en cada uno de los lugares por los que
pasan.
Recientemente el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices
para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias
de jornaleros agrícolas migrantes. Las autoridades educativas tienen 60 días
naturales para responder si aceptan las directrices, y comenzar a definir cómo
las integrarán en su planeación educativa.
Ciertamente la el sistema
educativo nacional siempre será un proyecto inacabado, porque la realidad cambia a cada paso, más ahora con los avances
tecnológicos, pero también hay que reconocer el abandono en que se tiene,
porque se privilegian las decisiones políticas por encima de las pedagógicas.
Por ello hace décadas el perfil del Secretario de Educación Pública, es
político y no de un docente, investigador, etc.
Ahora la propuesta para
niños migrantes contempla aspectos clave que sugieren intervenciones educativas
que mejoren la calidad de la oferta educativa dirigida a esta población.
Es urgente romper el círculo
vicioso de pobreza-ignorancia y crear círculos virtuosos donde la educación de
calidad sea el centro del desarrollo nacional.
No se trata nada más de
darles un lugar como se pretende en el nivel medio superior. La lección es que
en educación no se logran los avances por decreto y con leyes, se tiene que
trabajar mucho, está el ejemplo del preescolar obligatorio desde los tres años
de edad, pues no se cumple, porque faltan educadoras y escuelas.
Textualmente
hay que decirlo: Basta ya de buenas intenciones y discursos
en educación, se requiere de acciones, de hechos y resultados, que eran para
ayer, pero no se tomaron las decisiones correctas. Con el apoyo tecnológico la
enseñanza de calidad es un proyecto realizable en México.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario