Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
A
Clases
En un mar de dudas por cómo
se operaran nuevas disposiciones y la oposición inquebrantable de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la llamada “Reforma
Educativa”, hoy regresan a clases más de 25.7 millones de alumnas y alumnos de enseñanza
básica y normal.
El ciclo escolar 2016-2017 iniciará
con la entrada en vigor de dos calendarios escolares uno para 185 días y otro
para 200, pero no se tienen cifras precisas del número de planteles que optarán
por el corto. “Entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse
al calendario de 185 días, de acuerdo con los reportes de 30 entidades
federativas; el porcentaje final se determinará cuando se tengan los informes
de todo el país”, se dijo.
Continuarán los foros
convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los que me parecen un
tanto inútiles, porque es una pasarela de gente que sólo toma la palabra para
decir que está de acuerdo, pero ya lo dice el viejo refrán: “Donde todos piensa
igual, nadie piensa”.
Siento que Aurelio Nuño y
compañía dejan pasar una oportunidad importante, porque en su carrera política
sería interesante que recogiera elementos de los planteamientos que disienten y
que todos se sientan incluidos en este proyecto, cuyo fin es que niñas y niños
tengan una educación de calidad, la cual está muy lejos de centrarse en la
cobertura.
Es bueno y plausible los
niveles de cobertura educativa que tiene México, ese ha sido el trabajo de
generaciones, pero en esta nueva etapa se basa en la calidad, de que los
alumnos de todos los niveles adquieran los conocimientos y habilidades que
requieren para competir y convertirse en la palanca de desarrollo de la nación.
Sin embargo ante las dudas y
los desaciertos muchos de los trabajadores de la educación optan por la
jubilación, que en la mayoría de los casos es bien ganada, sin embargo pone en
riesgo el sistema actual.
Hay que poner atención lo
que saldrá de esta fórmula: jubilación docente + reforma educativa +
universalización de la salud.
Aparentemente no tienen
relación, pero la jubilación de docentes de experiencia, que no están de
acuerdo con las modificaciones educativas incrementará de manera peligrosa el
sistema de pensiones, que justo es decirlo, ya no se retroalimentará, porque
los nuevos profesores son contratados bajo otros régimen. ¿Entonces cómo se
financiará el sistema de pensiones en el futuro?
Así, la reforma
administrativa que precedió a la “educativa”, me parece dejó huecos
importantes, porque desde su origen no incluyó a quienes viven día con día el
trabajo docente, así como el de apoyo y asistencia a la educación. Insisto en
mi pregunta: Con qué choca la llamada “Reforma Educativa” ¿con la CNTE la
realidad de las escuelas?
Textualmente
hay que decirlo: Es momento de pasar a las respuestas,
tenemos un océano de interrogantes con los “cambios importantes y trascendentes
para la nación”; pero lo más importante es quién los va a operar a nivel de
piso, quién los hará realidad, más porque vemos diálogo de sordos, en el que
urge escuchar a los maestros y trabajadores de las escuelas y resolver las necesidades
inmediatas de ellos y los planteles.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario