Calidad,
el reto en Media Superior
El reto en el nivel medio
superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México es la calidad de la
enseñanza. Que no se engañe nadie, no es un problema resuelto, porque si bien
es importante que todos los egresados del nivel básico tengan un lugar, también
lo es que tenga una enseñanza que le permita apropiarse del conocimiento y las
habilidades necesarias para aspirar al nivel superior o bien integrarse de manera
favorable al mercado laboral.
Hay que recordar que el
pasado viernes se dieron a conocer los resultados del llamado examen único,
como todos los años sólo ingresaron a la UNAM uno de cada cinco aspirantes que
solicitó alguna de las opciones ofrecidas por la máxima casa de estudios.
Este encanto no es gratuito,
toda vez que ganarse un lugar en la UNAM desde los 15 años de edad es
resolverte la vida académica toda la vida, más cuando no se tienen los recursos
para pagar una escuela de calidad con un nivel equivalente.
La educación de calidad no
se alcanza por decreto o leyes, se requiere trabajo y compromiso de todos los
actores. En el año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31
aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio
superior establecida por el Congreso. Pero qué pasa cuando un egresado de la
enseñanza básica no tiene los conocimientos y capacidades, aún con certificado
en mano. Pues hay que genera cursos remediales, para que pueda continuar.
De acuerdo con datos de la Comisión
Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)
se registraron al Concurso 2066 331,405
aspirantes, es decir, 14 212 más que en 2015, lo que representa un incremento
del 4.5%. Esta cifra es la más alta que se ha presentado en la historia del
Concurso.
Los aspirantes que no
cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no
tienen derecho a un lugar, son 24 199, es decir el 7.3% de los registrados. En
esta cifra se incluyen 11 489 aspirantes que no presentaron el examen, que representan el 3.5% y 12 709 que no
obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.8%. También se incluye
un aspirante que causó baja por irregularidad.
Lo anterior arroja un total
de 307 206 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, es decir,
92.7% de los registrados y, por lo tanto, son asignables
De estos aspirantes que
cumplieron los requisitos, 255 940 ya fueron asignados a una de las opciones
que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia
72 295, o sea, 28.2%; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 400
(68.5%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han
quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras
opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una
posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.
Textualmente
hay que decirlo: Es bueno que todos los egresados del nivel
básico en la zona metropolitana de la ciudad de México cuenten con un lugar en
el nivel medio superior, pero hace falta que todas esas opciones sean de
calidad y den a los alumnos los conocimientos y capacitación adecuada. De lo contrario
se avanza a un fraude educativo, donde el egresado tiene certificado, pero no
las habilidades necesarias para desempeñarse en el mercado laboral. Hay que
trabajar en la calidad.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario