Acuerdo
nacional
Hace falta un gran acuerdo
nacional para la transformación de la Educación Pública en México, no
decisiones de escritorio, la radiografía requiere conocer la realidad de cada
plantel, de las poblaciones académicas.
Una cosa es clara: lo peor
que puede pasar es quedarnos como estamos. Es innegable que se requiere
transformar la escuela en México, invertir en actualización y capacitación en
nuevas tecnologías para el magisterio.
Y es que la escuela que
aparece en los escritorios de los funcionarios, muchos maestros ni la conocen,
no saben de qué hablan. Sería tiempo de escuchar a los maestros, quienes están
frente a grupo. Hasta ahora tienen voz funcionarios, líderes sindicales y
especialistas.
Una muestra: Del total de
escuelas primarias en México, 44 por ciento, 43 mil 673 tienen organización
escolar multigrado, es decir hay uno o dos profesores par a tender de primero a
sexto año.
De ese universo, el 11.3 por
ciento pertenecen al servicio comunitario, es decir 11 mil 231 escuelas, de
acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), en el Panorama Educativo de México, en su 2013.
“La organización escolar
multigrado, basándose en el cálculo de escuelas donde uno, dos y hasta tres
docentes están a cargo de dos o más grados escolares simultáneamente”, explica.
Entonces es necesario definir referentes que permitan valorar los resultados de
la medición de distintas dimensiones de la calidad de la educación.
La pregunta queda en el aire:
¿con qué choca la actual Reforma Educativa”? Con la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación, o con la realidad que se vive en el país, en cada
escuela, con las que vive cada maestro.
Hay que saber qué sucedió
con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992,
qué resultó del Programa Nacional de Educación 2001-2006, qué pasó con la
Reforma Integral de la Educación Básica de 2011.
Suman ya décadas de
enfrentamientos, movilizaciones y prebendas. En la mesa de diálogo se trata lo
administrativo, pero cuándo abordarán el tema educativo.
Y claro está que ninguna
reforma educativa se puede lograr sin la participación comprometida de los
profesores que están frente a grupo.
El cambio en educación debe
hacer basarse en la realidad de un México con grandes diferencias, no sólo
entre las economías de los estados del norte y los del sur, sino también hay
inequidades en cada ciudad.
Textualmente
hay que decirlo: Es necesario el rescate de la educación
pública en México, pero éste requiere de la participación firme y decidida de
profesores, autoridades, legisladores, padres de familia, alumnos. Porque la
solución no está en unos cuantos, urge un diálogo nacional con todos los
actores; e insisto, lo peor sería quedarnos como estamos, luego de tanto
relajo.
Sígueme en Twitter, me
encuentras como @Villasana10
No hay comentarios:
Publicar un comentario