Modelo
Educativo
La educación de calidad es
la clave para construir un México más libre, justo y próspero, expresó el secretario
de Educación Pública, Aurelio Nuño al presentar el Modelo Educativo y la
Propuesta Curricular 2016, documentos que dijo, serán sometidos a consulta, lo
que me llama la atención es que empiece la cargada, las voces de apoyo y
adhesión, porque como dice el refrán: “donde todos piensan igual, nadie piensa”.
Sería interesante confrontar
las ideas con los que disienten, los que tienen una ideología diferente.
Parece que le dan al clavo,
muchos años después, en 1971 visionarios de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) echaron a andar el modelo original del Colegio de Ciencias y
Humanidades (CCH), el cual estaba basado en “aprender a aprender”. Entonces los
alumnos estaban cuatro horas diarias en aula y luego tenían que investigar, que
pensar. Había materias como Métodos y Técnicas de Investigación y Método
Científico.
Estamos todos en el
entendido de que el “talón de Aquiles” de la enseñanza en México es la calidad,
porque los alumnos concluyen su formación sin tener las habilidades y competencias
necesarias.
Así los resultados de las
pruebas de la OCDE nos llevan a tener bajas calificaciones en razonamiento
matemático y comprensión de la lectura.
Se dice que la Reforma Educativa
plantea una transformación profunda del sistema educativo para cumplir el sueño
de una educación de calidad para todos, así lo expresó el titular de la SEP.
Pero las buenas intenciones
deben de partir de una realidad, tener un punto de arranque cierto, entonces
hay que ver las condiciones de cada escuela, de cada profesor, de cada
comunidad, en un sentido amplio de equidad, para eso estaban los programas
compensatorios, que luego se utilizaron con fines políticos, pero ese es otro
tema.
También se dice que no se
parte de cero, que se retoma lo bueno de los proyectos anteriores el Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, el Programa
Nacional de Educación 2001-2006, la Reforma Integral de la Educación Básica de
2011 y habrá que ver cuál más.
En concreto ya se tiene una
experiencia, ningún modelo educativo o propuesta curricular que salió de un
escritorio, cubículo o instituto ha funcionado adecuadamente, entonces,
esperemos que ahora sean escuchadas las voces del magisterio, que es el que
conoce las condiciones reales de la escuela y la comunidad educativa.
Ayer, en un momento de
franqueza, el líder del SNTE, Juan Díaz dijo: “la participación del magisterio
no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes y el modelo
educativo si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los
involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido. Porque dejar la
responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en
las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre
todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda
genera”.
Textualmente
hay que decirlo: Para que funcione el Modelo Educativo y la
Propuesta Curricular 2016 se requiere de la participación y compromiso de todos
los mexicanos, de un gran acuerdo nacional, que incluya el rescate de los
planteles escolares y la constante actualización del magisterio. No se trata de
castigos y recompensa.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario