jueves, 30 de junio de 2016

Al rescate de El Caballito

Fotografías: J. Adalberto Villasana


Inició el proceso de rescate y restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su pedestal, popularmente conocida como “El Caballito”, la cual tiene riesgo de estabilidad por los problemas de corrosión en los puntos de donde está anclada, luego de que fue dañada en 2013 a consecuencia de un proceso inadecuado de limpieza, cuando estuvo a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El pedestal también está dañado por escurrimientos de ácido y por los hundimientos del terreno, así como las filtraciones que hay.
Por lo anterior, desde ayer, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está a cargo de los trabajos de Diagnóstico e Intervención para la Conservación y Restauración de la escultura y su Pedestal.



Las acciones se desarrollarán en articulación con el Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Centro Histórico, y con la participación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la mencionada Secretaría de Cultura.
La entrega oficial de la pieza por parte del Fideicomiso Centro Histórico se efectuó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal). La escultura fue recibida oficialmente por la directora general del INAH, Teresa Franco, quien resaltó la enorme responsabilidad que representa tomar la estafeta para recuperar la obra elaborada por Manuel Tolsá, de valor excepcional.
Los trabajos estarán conducidos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), bajo la batuta de la restauradora Liliana Giorguli, y serán acompañados por la UNAM, la UAM e instituciones de carácter internacional, con quienes se mantendrá diálogo constante.
En los primeros días, el monumento será liberado del andamiaje y mallas que lo han resguardado hasta este momento, para proceder a un registro fotográfico detallado.
La exposición de la escultura a la lluvia en esos días no provocará un deterioro adicional ni afectará su estabilidad. Al cabo de las acciones anteriores, una vez culminado dicho registro, se instalará el andamiaje profesional (estructura multidireccional, plataformas de trabajo, mallas de protección y techumbre) requerido para el desarrollo de los trabajos.



Giorguli presentó el Proyecto de Restauración de El Caballito; subrayó que la escultura de Manuel Tolsá, inaugurada en 1803,  es un monumento histórico cuya significación cultural y artística exige abordar su problemática de conservación de manera rigurosa, y para ello se generará un proyecto integral de intervención en dos etapas:
La primera, entre julio y septiembre del presente año, estará enfocada a elaborar el diagnóstico por medio de la caracterización de los materiales constitutivos que conforman la obra y la determinación de las alteraciones y deterioros de la escultura y su pedestal.
A partir de ello, se integrará el proyecto ejecutivo con la opción más adecuada de conservación-restauración. En la segunda etapa, que iniciará en octubre próximo, se efectuarán las acciones de conservación y restauración derivadas del  diagnóstico y que se establecerán en el proyecto.
El equipo interdisciplinario que trabajará en la estabilización material y la recuperación de los valores estéticos y la legibilidad del monumento, son especialistas del INAH, adscritos principalmente a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y a la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete.
Participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, y se tendrá la opinión de consultores de Italia, España y Estados Unidos, entre otros, con quienes se abrirá una mesa de comunicación y contacto regular, por medio de videoconferencia, para sostener una retroalimentación académica.
Entre los estudios científicos a realizar destacan: análisis electroquímicos, análisis metalográficos, espectrometría infrarroja y análisis de fluorescencia y de difracción de rayos X, los cuales se complementarán con estudios de estabilidad estructural de la escultura y del pedestal.


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