Inició
el proceso de rescate y restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su
pedestal, popularmente conocida como “El Caballito”, la cual tiene riesgo de
estabilidad por los problemas de corrosión en los puntos de donde está anclada,
luego de que fue dañada en 2013 a consecuencia de un proceso inadecuado de
limpieza, cuando estuvo a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico de la
Ciudad de México.
El
pedestal también está dañado por escurrimientos de ácido y por los hundimientos
del terreno, así como las filtraciones que hay.
Por
lo anterior, desde ayer, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a
través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está a cargo
de los trabajos de Diagnóstico e Intervención para la Conservación y
Restauración de la escultura y su Pedestal.
Las
acciones se desarrollarán en articulación con el Gobierno de la Ciudad de
México, por medio del Fideicomiso Centro Histórico, y con la participación de
la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la
mencionada Secretaría de Cultura.
La
entrega oficial de la pieza por parte del Fideicomiso Centro Histórico se
efectuó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal). La escultura
fue recibida oficialmente por la directora general del INAH, Teresa Franco,
quien resaltó la enorme responsabilidad que representa tomar la estafeta para
recuperar la obra elaborada por Manuel Tolsá, de valor excepcional.
Los
trabajos estarán conducidos por la Coordinación Nacional de Conservación del
Patrimonio Cultural (CNCPC), bajo la batuta de la restauradora Liliana
Giorguli, y serán acompañados por la UNAM, la UAM e instituciones de carácter
internacional, con quienes se mantendrá diálogo constante.
En
los primeros días, el monumento será liberado del andamiaje y mallas que lo han
resguardado hasta este momento, para proceder a un registro fotográfico
detallado.
La
exposición de la escultura a la lluvia en esos días no provocará un deterioro
adicional ni afectará su estabilidad. Al cabo de las acciones anteriores, una
vez culminado dicho registro, se instalará el andamiaje profesional (estructura
multidireccional, plataformas de trabajo, mallas de protección y techumbre)
requerido para el desarrollo de los trabajos.
Giorguli
presentó el Proyecto de Restauración de El Caballito; subrayó que la escultura
de Manuel Tolsá, inaugurada en 1803, es
un monumento histórico cuya significación cultural y artística exige abordar su
problemática de conservación de manera rigurosa, y para ello se generará un
proyecto integral de intervención en dos etapas:
La
primera, entre julio y septiembre del presente año, estará enfocada a elaborar
el diagnóstico por medio de la caracterización de los materiales constitutivos
que conforman la obra y la determinación de las alteraciones y deterioros de la
escultura y su pedestal.
A
partir de ello, se integrará el proyecto ejecutivo con la opción más adecuada
de conservación-restauración. En la segunda etapa, que iniciará en octubre
próximo, se efectuarán las acciones de conservación y restauración derivadas
del diagnóstico y que se establecerán en
el proyecto.
El
equipo interdisciplinario que trabajará en la estabilización material y la
recuperación de los valores estéticos y la legibilidad del monumento, son
especialistas del INAH, adscritos principalmente a la Coordinación Nacional de
Conservación del Patrimonio Cultural, a la Coordinación Nacional de Monumentos
Históricos y a la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía,
Manuel del Castillo Negrete.
Participarán
expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad
Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, y se tendrá la opinión de
consultores de Italia, España y Estados Unidos, entre otros, con quienes se
abrirá una mesa de comunicación y contacto regular, por medio de
videoconferencia, para sostener una retroalimentación académica.
Entre
los estudios científicos a realizar destacan: análisis electroquímicos,
análisis metalográficos, espectrometría infrarroja y análisis de fluorescencia
y de difracción de rayos X, los cuales se complementarán con estudios de
estabilidad estructural de la escultura y del pedestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario