Desde su llegada a nuestro
país, el Goethe Institut en México se ha dedicado a mucho más que apoyar el
aprendizaje del idioma alemán. Su compromiso con el intercambio cultural entre
Alemania y Latinoamérica lo ha llevado a realizar proyectos cooperativos con festivales
estatales, curar muestras museográficas y contribuir a la circulación del cine
de autor alemán (tanto clásicos como Murnau y Pabst como exponentes del cine
germano más actual). Se trata de un organismo siempre activo y fundamental para
la presencia de la cultura alemana en todas latitudes.
Para celebrar los 50 años
del Goethe-Institut en México y sus invaluables contribuciones a la cultura
cinematográfica de nuestro país, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Los
años del Nuevo cine alemán”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio y que
se presenta en el marco del Año dual Alemania-México y en colaboración con el
Goethe-Institut en México.
La primera película del
ciclo será Una muchacha sin historia (Abschied von gestern, 1966), de Alexander
Kluge. Basada en un cuento escrito por el mismo director, sigue la historia de
Anita G. (interpretada por la hermana del cineasta, Alexandra Kluge), una
inmigrante de Alemania oriental que intenta adaptarse a la vida en Occidente.
La muestra también incluye el
recuento biográfico del compositor Johann Sebastian Bach a través del relato de
su esposa en Crónica de Ana Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach,
1968), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Se trata de una biografía de
Bach expresada a través de sus propias creaciones interpretadas por un grupo de
músicos vestidos de época y liderados por el gran intérprete de clavicordio
Gustav Leonhardt.
También llega la obra de dos
directores alemanes de gran proyección internacional y que continúan produciendo
largometrajes hasta nuestros días; importantes también por sus aportaciones al
género documental. De Werner Herzog está su conocida Aguirre, la ira de Dios
(Aguirre, der Zorn Gottes, 1972); mientras que de Wim Wenders, se podrá ver
Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, 1974), que corresponde a su etapa
temprana.
Concebida en un periodo de
crisis profesional de su autor, El asado de Satán (Satansbraten, 1975) supone
una ruptura en la carrera melodramática del más prolífico de esta generación: Rainer
Werner Fassbinder. El realizador fallecido en 1982 incursiona aquí en la
comedia negra y sórdida inspirada en el Teatro de la crueldad del Antonin
Artaud post-surrealista.
La carrera de Fassbinder fue
considerablemente influida por el estilo de su amigo Werner Schroeter. Al
respecto, la muestra incluirá La muerte de María Malibrán (Der Tod der Maria
Malibran, 1972), largometraje que, según el obituario publicado por The
Guardian sobre el realizador originario de
Georgenthal en 2010, “le ganó a Schroeter la reputación de genio loco del cine
alemán”.
“Los años del Nuevo cine
alemán” también contempla a La mujer zurda (Die linkshändige Frau, 1977),
primer largometraje de Peter Handke y llevado a la pantalla con ayuda de
Wenders como productor. Handke, de acuerdo con la especialista Montserrat
Porssés, muestra a sus figuras de manera distanciada a la vez que emotiva.
Se incluyen también
Personalidad reducida por todas partes (Die allseitig reduzierte persönlichkeit
– Redupers, 1977), de Helke Sander; Malou (1981), de Jeanine Meerapfel, y Las
dos hermanas (Die bleierne zeit, 1981), de Margarethe von Trotta.
Asimismo, el ciclo
estará acompañado por una serie de charlas organizada por la Coordinación
Nacional de Literatura del INBA, TV UNAM y la Dirección de Literatura de la
Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Todos los lunes de junio a las
18:00 horas, invitados como Guadalupe Nettel y Jesús Silva Herzog Márquez
comentarán películas alemanas en la Sala 4, Arcady Boytler. La entrada será
gratuita con cortesías solicitadas en la taquilla 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario