martes, 3 de febrero de 2015


Caminos desiguales

El sistema educativo y los mercados de trabajo, más que constituir espacios de equiparación de oportunidades, parecen reproducir y consolidar las desigualdades de origen, señalan los investigadores Emilio Blanco y Patricio Solís, en las conclusiones de uno de sus estudios más recientes.
Se trata del estudio Caminos desiguales: trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la ciudad de México, coordinado por Emilio Blanco, Patricio Solís, Héctor Robles; editado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y El Colegio de México (Colmex)
En el planteamiento se apuntan cifras del 2012 cuando apenas la mitad de la población de 20 a 24 años completó la educación media superior. Al respecto en este espacio de análisis textualmente hemos dicho que en este momento ya no es sólo la cobertura lo que nos debe de ocupar como nación, sino ofrecer una enseñanza de calidad a los jóvenes que les permitan insertarse favorablemente el mercado laboral y ser la palanca de desarrollo de la nación, para aprovechar lo que aún nos queda de bono educativo.
Más adelante se indica en el estudio que “aunque se aprecia una ligera ventaja de las mujeres (51.7%) sobre los varones (48%) en alcanzar esta escolaridad, la desigualdad se amplía entre las distintas subpoblaciones de nuestros jóvenes de este grupo de edad. Por ejemplo, completan este nivel educativo apenas un tercio de los que residen en áreas rurales en contraste con 57% de los que residen en áreas urbanas, o la alcanzan sólo 23 de cada 100 de quienes se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria a diferencia de 62% de quienes residen en hogares no pobres.
Lo que nos lleva a otro punto ya tratado en este espacio, como es el círculo viciosos de pobreza-ignorancia que se padece en muchos casos de México, porque como jamás se puede generalizar en seres humanos, vemos que hay niños que se sobre ponen a su condición social y llegan a ser jóvenes exitosos en la academia y en el ámbito laboral, con el apoyo de sus padres.
Así los investigadores se plantean las preguntas de trabajo: ¿Cómo se dan estos resultados escolares tan dispares? ¿En qué momentos y bajo qué circunstancias, los jóvenes interrumpen sus estudios?
Interrogantes complicadas de responder en poco espacio, por lo que más adelante comentaremos más detalles de esta investigación editada por el INEE y el Colmex, con un análisis de los resultados de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 (ETEL)
Textualmente hay que decirlo: En décadas el Estado mexicano evadió su misión de brindar a todos los niños las mismas oportunidades de desarrollo, en un ejercicio de equidad elementar para el desarrollo de las naciones democráticas.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

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