Caminos desiguales
El sistema educativo y los mercados de
trabajo, más que constituir espacios de equiparación de oportunidades, parecen
reproducir y consolidar las desigualdades de origen, señalan los investigadores
Emilio Blanco y Patricio Solís, en las conclusiones de uno de sus estudios más
recientes.
Se trata del estudio Caminos
desiguales: trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la ciudad de
México, coordinado por Emilio Blanco, Patricio Solís, Héctor Robles; editado
por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y El Colegio de
México (Colmex)
En el planteamiento se apuntan cifras
del 2012 cuando apenas la mitad de la población de 20 a 24 años completó la
educación media superior. Al respecto en este espacio de análisis textualmente
hemos dicho que en este momento ya no es sólo la cobertura lo que nos debe de
ocupar como nación, sino ofrecer una enseñanza de calidad a los jóvenes que les
permitan insertarse favorablemente el mercado laboral y ser la palanca de
desarrollo de la nación, para aprovechar lo que aún nos queda de bono
educativo.
Más adelante se indica en el estudio
que “aunque se aprecia una ligera ventaja de las mujeres (51.7%) sobre los
varones (48%) en alcanzar esta escolaridad, la desigualdad se amplía entre las distintas
subpoblaciones de nuestros jóvenes de este grupo de edad. Por ejemplo, completan
este nivel educativo apenas un tercio de los que residen en áreas rurales en
contraste con 57% de los que residen en áreas urbanas, o la alcanzan sólo 23 de
cada 100 de quienes se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria a diferencia
de 62% de quienes residen en hogares no pobres.
Lo que nos lleva a otro punto ya
tratado en este espacio, como es el círculo viciosos de pobreza-ignorancia que
se padece en muchos casos de México, porque como jamás se puede generalizar en
seres humanos, vemos que hay niños que se sobre ponen a su condición social y
llegan a ser jóvenes exitosos en la academia y en el ámbito laboral, con el
apoyo de sus padres.
Así los investigadores se plantean las
preguntas de trabajo: ¿Cómo se dan estos resultados escolares tan dispares? ¿En
qué momentos y bajo qué circunstancias, los jóvenes interrumpen sus estudios?
Interrogantes complicadas de responder
en poco espacio, por lo que más adelante comentaremos más detalles de esta
investigación editada por el INEE y el Colmex, con un análisis de los
resultados de la Encuesta sobre las Trayectorias
Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de
México 2010 (ETEL)
Textualmente
hay que decirlo:
En décadas el Estado mexicano evadió su misión de brindar a todos los niños las
mismas oportunidades de desarrollo, en un ejercicio de equidad elementar para
el desarrollo de las naciones democráticas.
* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
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