domingo, 27 de agosto de 2017

En Twitter @TXTUALes
Enseñanza acorde a la realidad

El 65 % de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen, por lo que el sistema educativo debe dotarlos de las herramientas básicas necesarias que les permitan apropiarse rápidamente del conocimiento que se genera día con día.
Un análisis de ComparaCarreras.org establece que las universidades y sus planes de estudio no han sido capaces de adaptarse al dinamismo vertiginoso de los mercados laborales. Además de que los jóvenes mantienen las tendencias de buscar integrarse a las carreras tradicionales.
Con base en datos de la ANUIES se establece que actualmente en México hay 4.11 millones de estudiantes universitarios y las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de México para innovar, producir y detonar prosperidad.
Hay que recordar que este punto ya lo hemos tratado en este espacio: hay que hacer de los jóvenes la palanca de desarrollo de la nación.
Pero el tema ya es realidad en la actualidad, expertos en contratación de personal aseguran que falta talento en puestos de community manager, personas que hablen inglés; en oficios manuales calificados, ingenieros en al área aeroespacial; técnicos y operadores de productos de maquinaria, ingenieros, gerentes de ventas, representantes de ventas, personal de apoyo en oficinas, oficios manuales calificados, directivos, personal de contabilidad y finanzas, personal de sistema y choferes.
La falta de transparencia en los datos de empleabilidad de las carreras sirve a los intereses de las universidades y sus burocracias, pero traiciona los sueños de la juventud mexicana, asegura el análisis de referencia, pero también hay que resaltar que los jóvenes eligen carrera por tradición, lo hacen porque eso estudió su papá, su tío, padrino, etc.
Pero de los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica, una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado. Las carreras técnicas mejor pagadas, como construcción e ingeniería civil y servicios de transporte, ganan en promedio más que las universitarias peor pagadas, como deportes o filosofía y ética.
Como decían las abuelas, la educación es lo único que les dejamos a los hijos, pero ahora hay que hacer una elección acorde a los tiempos actuales y buscar las instituciones de educación superior que tienen una visión a futuro.
Textualmente hay que decirlo: estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona, la educación se mantiene como un factor de capilaridad social, pero hay que hacer la elección correcta e ir a la institución adecuada.

En Twitter @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario