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El
error de agosto en UNAM
Un total de 14,046
evaluaciones fueron corregidas dentro del proceso del concurso de ingreso al
nivel medio superior de la zona metropolitana. Lo sucedido no puede quedar en
el anecdotario, en realidad se encienden los focos rojos dentro del Concurso de
Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de
México.
Este error benefició a 3,613
alumnos que tendrán la oportunidad de estudiar el bachillerato en la
Universidad Nacional. El tema es delicado, porque en esta ocasión por el número
de errores tuvieron muchas protestas los organizadores, principalmente la UNAM,
pero en años anteriores quizás sucedió en menor escala, y no trascendió.
Ya se informó que en los 21
procesos anteriores había solicitud de revisión de examen, pero eran menos a
500 por año.
Me queda claro que está
experiencia debe servir para modificar protocolos de actuación, debe darse un
análisis minucioso, identificar dónde ocurrió el problema y corregir. El factor
humano también debe ser considerado en el análisis, porque me parece increíble
que a nadie le brincaran los resultados, cuando hay un desfase de resultados al
existir un error de esta magnitud.
Hasta el jueves 10 de agosto
en la mañana ya habían sido asignados a una opción de su preferencia 11,769
alumnos, en tanto que los restantes tienen derecho a otra opción, por el número
de aciertos obtenidos durante la evaluación.
A los 3,613 asignados a la
UNAM, se suman 2,644 al Colegio de Bachilleres; 1,181 a la prepa del Estado de
México; 1,653 a CETIS y 951 al IPN, detalló Olmedo Badía.
Hay que recordar que se
respeta el lugar de los alumnos que fueron asignados antes de detectar el error
en la calificación.
Por este error el nivel
medio superior de la UNAM crecerá este año casi el 11 por ciento, por lo que
deberá observar el comportamiento de la calidad académica que se ofrece y sí es
necesario abrir grupos adicionales, para no saturar lo existentes.
Hay que recordar que desde
al año 2000 la Universidad Nacional elabora, aplica y califica su propio
examen, dentro del denominado popularmente como “examen único”, dentro del
proceso de la COMIPEMS. Por lo que este error impacta sólo a este sector de los
aspirantes inscritos al proceso.
Textualmente
hay que decirlo: la UNAM “hará un esfuerzo adicional para
incorporar a la totalidad de aspirantes que cumplieron con los requisitos y el
mínimo de aciertos, porque el error quedó en un rango manejable. En esta
ocasión se tuvo la posibilidad de solventar el problema, pero hay que tener
cuidado de que no se repita.
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