Sígueme en Instagram, me encuentras como villasana10
Lectura
para una educación integral
En México la gente no lee
porque no tiene tiempo, porque no tiene ganas. Los hombres de gris se han
robado nuestro tiempo, como escribiera Michael Ende en su novela Momo. Pero
también porque nos hemos alejado de los libros, con los “gagets”, las mágicas maquinitas
que nos tienen atrapados.
Leer ayuda a recomponer
nuestro tejido social. Las campañas de promoción de la lectura deben ir
acompañadas de acceso a los libros, porque la gente no tiene dinero para
adquirirlo, y apoyos visuales, porque hay un sector de la población que no ve y
necesita lentes.
Por es: “El mundo está lleno
de libros preciosos que nadie lee”, como expresara el filósofo italiano Umberto
Eco. Ayer celebrados el Día del Libro y mucho se dijo, ahora falta hacerlo y
empezar a leer.
Y en México, qué pasó con
las bibliotecas de aula, los círculos de lectura en el aula, ahora, de acuerdo
con el Módulo de Lectura (MOLEC) del INEGI, los mayores de 18 años en México
dedican 38 minutos a la lectura por sesión continua.
Pero se requiere una
estrategia integral para fomentar el hábito en casa, desde edades tempranas
motivar a niños y jóvenes, también en las escuelas y ampliar el número de
bibliotecas públicas.
En este país sólo hay una
biblioteca por cada 15 mil habitantes. El interés es que éstas sean centros de
reunión, espacios culturales y lugares de intercambio de expresiones escritas
para promover la lectura.
Además, sería recomendable
establecer dichos acervos literarios en las delegaciones o municipios y, a la
par, reforzar los ya instalados en las aulas.
Cifras del MOLEC revelan que
de cada 100 personas, 45 leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses y 43
algún periódico, en la semana anterior en que se hizo el levantamiento, en
febrero pasado, en ese momento la población alfabeta de 18 años y más en
México, dijo que dedica 38 minutos por sesión continua de lectura.
Mientras que 43 leyeron
algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo, 41 leyeron
páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres
meses anteriores al levantamiento.
Este Módulo genera
información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y
más años de edad que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes en México,
para que sea utilizada en esfuerzos para el fomento de la lectura. Pero no
vemos resultados positivos, al contrario, existe la percepción de que cada vez
leemos menos, porque los niños no ven a los adultos hacerlo.
De la población considerada
en el Módulo, 97.3% es alfabeta, y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el
último año por lo menos alguno de los materiales indicados.
Del total de la población de
18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material
considerado por MOLEC, se identificó que las razones principales por las cuales
no se lee, son principalmente por falta de tiempo (40.6 por ciento), seguida de
falta de interés (26.8 por ciento).
Textualmente hay que
decirlo: Para mejorar social y económicamente hay que leer, una de las
debilidades del sistema educativo nacional, es la falta del ejercicio de la
lectura, por eso nuestros estudiantes no comprenden los textos. Incrementar la
lectura favorecerá no sólo los índices educativos, sino los económicos y
sociales. Empecemos a leer, aunque sea solo por curiosidad.
Sígueme en Twitter, me encentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario