Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Apoyar
al magisterio es una acción
Entre los buenos propósitos
para el próximo año, está lo planeado por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se propone
capacitar a entre 50 mil y 100 mil maestros de educación básica de todo el país
que no han obtenido buenos resultados en la evaluación.
De acuerdo secretario
general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, “lo que no se mide, no se
puede mejorar”, pero, como decíamos la semana pasada, se fueron ya 16 años de
evaluaciones.
El proyecto de ANUIES es
interesante porque involucra a Instituciones de Educación Superior (IES) en
esta acción enorme, es quizás lo que debimos empezar a hacer desde al año 2000.
Celebro que se sumen esfuerzos y en lugar de señalar se emprendan este tipo de
acciones, porque la calidad educativa no se resuelve con castigos y estímulos.
La situación es más interesante,
porque se aprovecharán los avances tecnológicos; ya preocupaba que
continuáramos con las mismas herramientas del siglo pasado.
De manera tal que ya se
trabaja en propuestas muy concretas de cursos, tanto con la Subsecretaría de
Educación Básica, como con el Instituto Nacional de Evaluación para la
Educación y otros organismos.
“Ya tenemos dos cursos
listos para poder iniciar en 2017 la capacitación, a través de lo cual vamos a
mejorar la educación para los jóvenes. Estamos viendo que en PISA hay
resultados que se pueden mejorar, y ello se dará a través de la capacitación de
los mentores”, dijo.
Es de recordarse que la
ANUIES tiene ya experiencia con la educación media superior, en los temas de
capacitación para docentes. De manera tal que ya existe una red de 50
instituciones para empezar a trabajar.
En la mesa están tres temas:
Como primer tema está un
programa para la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones de
informática, con el objetivo de que el docente se desarrolle en el estudio en
línea. Son cursos semi presenciales.
El segundo punto es sobre la
planeación de trabajo docente. Esto es, como pueden mejorar su práctica los profesores.
Y en tercer lugar hay una
línea de trabajo con la Dirección de Educación de los Profesionales de la
Educación; es decir, las escuelas normales.
El objetivo es que las
universidades apoyen a los normalistas en la adquisición de contenidos
disciplinarios y, por el otro lado, cómo los estudiantes universitarios pueden
adquirir conocimientos pedagógicos para intervenir también en la educación
básica.
Textualmente
hay que decirlo: La educación en México se enfrenta a un
doble reto, incrementar la cobertura y que la enseñanza sea de calidad, para
ello hay que romper con inercias del pasado y trabajar con los docentes que se
tiene ya frente a grupo.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario