Realidad
educativa
Hace falta un proyecto de
nación en el que de verdad se brinde educación de calidad a la niñez,
adolescencia y juventud de México, más allá de las decisiones de escritorio
tomadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque de nada sirve una
evaluación magisterial o estudiantil, sin mejorar las condiciones actuales.
Por ejemplo: Los gobiernos
federal y del estado de Oaxaca anunciaron el fortalecimiento y transformación
de la educación en Oaxaca, con base en la desaparición del Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Pero en los hechos le cambia
el nombre y nada pasa, porque no se construye nada en el aire sino con base en
una realidad concreta, es decir: Hoy la realidad de la educación está así y
vamos a hacer esto, pero se requiera partir de una realidad concreta. No de “castillos
en el aire”, porque nada sale da la nada.
La realidad educativa en
México se ve claramente en el examen de ingreso de la UNAM, donde más de 50 mil
aspirantes a ingresar al nivel superior no lograron su objetivo. Ayer al darse
a conocer los resultados del segundo examen de ingreso se conoció que de los
60,254 solicitantes sólo obtuvieron un lugar 6,893, uno de cada nueve.
En esta segunda oportunidad
sólo se ganó un lugar el 11.4 %; mientras que en el primer examen fue el 8.9 %,
toda vez que de los 128,519 aspirantes obtuvieron un lugar 11,490.
Para decenas de miles de
jóvenes la UNAM es su única opción real, toda vez que indican posee prestigio y
calidad. Fue un domingo triste toda vez que más de 50 mil jóvenes se quedaron
sin esa oportunidad de estudio.
La UNAM informó que el
proceso de primer ingreso a la licenciatura concluyó satisfactoriamente en la
etapa de selección para quienes cursarán alguna de las 113 licenciaturas
disponibles para el ciclo escolar 2015-2016 en las 20 facultades y dos escuelas
de esta institución.
Se resaltó que “el esfuerzo
realizado es el más importante en la historia de esta casa de estudios y se
refleja en la cifra más elevada de alumnos admitidos, que asciende en este
ciclo por iniciar a más de 46 mil estudiantes en las modalidades presencial y a
distancia.”
Textualmente
hay que decirlo: La burocracia educativa está muy lejos de la
realidad que se vive en las escuelas; cuando los escuchamos hablar, simplemente
no sabemos de qué país hablan. En los hechos la situación de alumnos y maestros
es precaria.
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