martes, 21 de julio de 2015

#TEXTUALes


Realidad educativa

Hace falta un proyecto de nación en el que de verdad se brinde educación de calidad a la niñez, adolescencia y juventud de México, más allá de las decisiones de escritorio tomadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque de nada sirve una evaluación magisterial o estudiantil, sin mejorar las condiciones actuales.
Por ejemplo: Los gobiernos federal y del estado de Oaxaca anunciaron el fortalecimiento y transformación de la educación en Oaxaca, con base en la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Pero en los hechos le cambia el nombre y nada pasa, porque no se construye nada en el aire sino con base en una realidad concreta, es decir: Hoy la realidad de la educación está así y vamos a hacer esto, pero se requiera partir de una realidad concreta. No de “castillos en el aire”, porque nada sale da la nada.
La realidad educativa en México se ve claramente en el examen de ingreso de la UNAM, donde más de 50 mil aspirantes a ingresar al nivel superior no lograron su objetivo. Ayer al darse a conocer los resultados del segundo examen de ingreso se conoció que de los 60,254 solicitantes sólo obtuvieron un lugar 6,893, uno de cada nueve.
En esta segunda oportunidad sólo se ganó un lugar el 11.4 %; mientras que en el primer examen fue el 8.9 %, toda vez que de los 128,519 aspirantes obtuvieron un lugar 11,490.
Para decenas de miles de jóvenes la UNAM es su única opción real, toda vez que indican posee prestigio y calidad. Fue un domingo triste toda vez que más de 50 mil jóvenes se quedaron sin esa oportunidad de estudio.
La UNAM informó que el proceso de primer ingreso a la licenciatura concluyó satisfactoriamente en la etapa de selección para quienes cursarán alguna de las 113 licenciaturas disponibles para el ciclo escolar 2015-2016 en las 20 facultades y dos escuelas de esta institución.
Se resaltó que “el esfuerzo realizado es el más importante en la historia de esta casa de estudios y se refleja en la cifra más elevada de alumnos admitidos, que asciende en este ciclo por iniciar a más de 46 mil estudiantes en las modalidades presencial y a distancia.”
Textualmente hay que decirlo: La burocracia educativa está muy lejos de la realidad que se vive en las escuelas; cuando los escuchamos hablar, simplemente no sabemos de qué país hablan. En los hechos la situación de alumnos y maestros es precaria.

En Twitter @Villasana10

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