La
educación no se limita a oferta-demanda
Se equivocan las autoridades
de la Secretaría de Educación Pública al tratar la exigencia de jóvenes que
requieren educación superior, como un tema de oferta-demanda, porque no se
trata de ir a ocupar un mesa-banco, se trata de la calidad académica la cual,
la mayoría ve sólo en el IPN y UNAM.
Este domingo 20 de julio
alrededor de 121 mil aspirantes a ingresar a nivel superior de dichas casas de
estudio, pasaron el trago amargo de saber que no ingresaron, a pesar de tener
certificado de bachilleraron en mano y obtener alrededor de 100 aciertos de las
120 preguntas, porque la carrera que pidieron se llenó con las calificaciones
más altas.
Como ejemplo se tiene el
caso de la carrera de Actuaría, que se imparte en la Faculta de Ciencias de la
UNAM, con una oferta de 30 lugares; presentaron el examen 463; el número de
aciertos fue de 98 y sólo fueron seleccionados 37, es decir sólo fue admitido
ocho por ciento de los participantes.
De los 90 mil aspirantes a
ingresar al IPN sólo lograron un lugar 23 mil. Recientemente la directora
general de esa casa de estudios Yoloxóchitl Bustamente aseguró que la
infraestructura está saturada.
En el caso de la UNAM se
dieron a conocer los resultados del segundo examen de ingreso en el que
participaron cerca de 60 mil aspirantes pero sólo estaban a concurso menos de 4
mil espacios, por lo que 54 mil quedaron fuera.
Aspirantes indican que no
cuentan con los recursos económicos para ingresar a instituciones de educación
superior privadas con un nivel académico equivalente al de la UNAM e IPN; de
las otras opciones públicas, consideraron que no son alternativa.
Ante lo grave de la
situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) sale a decir que “Todos los
egresados de las instituciones de Educación Media Superior, en la Zona
Metropolitana del Valle de México, tienen opciones suficientes para ingresar a
las Instituciones de Educación Superior”, como lo aseguró Salvador Malo
Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria.
Con gráficas “demostró” su
ejercicio matemático: una demanda de 216 mil estudiantes, mientras el número de
lugares disponibles, tanto en las instituciones de educación superior públicas
como privadas, es de 217 mil 500 estudiantes.
Subrayó que tan sólo en el
Distrito Federal y el Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014, según
cifras preliminares, el número de estudiantes egresados del Nivel Medio
Superior pasó de 180 mil a 244 mil en el siguiente año escolar, mientras que en
ese mismo periodo los alumnos de primer ingreso en Superior pasaron de 200 mil
a más de 245 mil. Y agregó que las cifras estimadas para el ciclo escolar
2014-2015 muestran incrementos importantes.
Textualmente
hay que decirlo: Las autoridades educativas federales y
estatales se hacen a un lado y con ejercicios matemáticos evaden el tema de
fondo que es la calidad de la enseñanza, lo que lleva al “fraude educativo” de
tener egresados sin los conocimientos básicos, como sucede con “escuelas
patito”.
* Adalberto Villasana,
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de
México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10
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