Estamos
lejos en educación
En México aún estamos lejos
de que la educación a distancia sea una opción para responder la demanda en los
niveles medio superior y superior, toda vez que sus niveles de reprobación y
deserción son superiores a los del sistema escolarizado, en buena parte porque
llegan a esa instancia quienes no tuvieron otra opción y carecen de la
disciplina y técnicas de aprendizaje.
La Tecnología es una oferta
significativa en educación, al ser una herramienta en la modalidad a distancia,
pero es una opción compleja que requiere de autocontrol del alumno, toda vez
que su nivel de reprobación es superior al 40 por ciento, que se da en el
sistema escolarizado, apuntó la directora general del Instituto Politécnico
Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Informó que en la modalidad
a distancia la deserción es del 25 por ciento, luego de aceptar en muchos de
los casos los alumnos que se inscriben es porque no lograron ingresar en otros
sistemas.
Así, en lugar de fortalecer
la educación pública en ambos niveles, la autoridad educativa pretende que la
gente crea que en este momento la educación a distancia es una opción, cuando
los estudiantes requieren el apoyo presencial del maestro, al presentar
carencias en el proceso de aprendizaje.
Bustamante Díez mencionó que
muchas veces esta modalidad es socialmente considerada como de segunda, “como
si no tuviera la calidad o el nivel de demanda en su ejecución tan fuertemente
como la presencial, y yo me atrevería a decir que son opciones más demandantes
y complejas que la presencial”.
Con pocas opciones
educativas los jóvenes son el sector más golpeado por la crisis, la reforma
laboral no es lo que se esperaba y la economía nacional no avanza a la
velocidad que se requiere, el desempleo se mantiene, y en este escenario las
nuevas generaciones son el sector de la población más afectado, toda vez
también carecen de acceso a una educación de calidad.
El problema que enfrenta los
jóvenes lo hemos tratado en este espacio desde hace tiempo, y desde antes de
1996 se sabía de este bono poblacional, pero nadie hizo nada por aprovecharlo.
Así, el caso de los jóvenes
en el país en niveles media superior y superior es más grave que en la
educación básica, ya que sólo tres de cada 10 en edad universitaria asisten a
la escuela y tres de cada 10 no cursan el bachillerato.
Las coberturas mexicanas son
las más bajas de la OCDE e inferiores al promedio de América Latina. Los
problemas y los grupos seleccionados son sólo una muestra de nuestra realidad.
Es importante que los
alumnos reciban una formación integral que les permita desarrollar plenamente
sus potencialidades. Como dijo el doctor Narro Robles: “Queremos que se formen
como ciudadanos justos y tolerantes y que defiendan sus ideas”.
Y es la universidad pública
la que debe ser reforzada en este momento, al ser la encargada de formar a los
jóvenes para incorporarse plenamente a la sociedad, con las condiciones
profesionales para integrarse a la vida laboral y productiva.
Por ello es necesario
fortalecer a la universidad pública como medio esencial para promover la
igualdad, la justicia social y la democratización de la sociedad mexicana.
Textualmente
hay que decirlo: En México es crucial fortalecer la
universidad pública, pues se trata del campo institucional en el que se
expresa, en toda su magnitud, el esfuerzo acumulado del sistema educativo
nacional
* Adalberto Villasana,
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de
México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter:
@Villasana10
No hay comentarios:
Publicar un comentario