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Adalberto Villasana
Educación
para todos
Habrá que voltear la mirada
para adentro; en México hacen falta muchas cosas por resolver. En México viven
39.8 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales 1 de
cada 7 no asiste a la escuela, situación que aumenta su vulnerabilidad a la
marginación.
De acuerdo con cifras de la
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se trata de cerca de 5
millones, lo que se encuentran fuera del sistema educativo. Acaba un ciclo
escolar y, cuántos de estos estarán matriculados en el próximo
Más allá de los encuentros y
desencuentros de SEP, SNTE, CNTE, etc., urge colocar en el centro de las
reformas educativas, el interés superior de la niñez y la participación
infantil, es importante resolver la situación en la que sobrevive cada uno,
porque el desarrollo es integral.
Recientemente un nuño, en la
Ciudad de México, murió por disparo de arma de fuego en la puerta de su
escuela, con estos niveles de inseguridad cómo puede un niño desarrollarse
adecuadamente.
Muchos otros llegan al plantel
educativo sin ningún alimento ingerido en la mañana. Hay un camino largo por
recorrer en atención a la infancia en México.
Además, la misma Red da cuenta
de que quienes no asisten a la escuela, están en situación de pobreza, muchos
de grupos sociales como pueblos indígenas y niñez con alguna discapacidad.
Pese a que diversos comités de
Derechos Humanos reconocen el robusto marco normativo para la garantía del
derecho a la educación en México, la realidad cotidiana de millones de niñas,
niños y adolescentes contrasta con el deber ser de la norma anteponiendo
obstáculos en el ejercicio de su derecho a la educación.
Son múltiples los factores que
suman al rezago en el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes,
quienes se ven inmersos en una dinámica que los relega a espectadores pasivos
ante esta situación. Factores como la violencia fuera y dentro de las aulas,
falta de infraestructura y servicios en las escuelas.
Textualmente
hay que decirlo: La solución de los problemas de acceso a una
enseñanza pública, gratuita y, de calidad, para millones de niños no está en
las curules y los escaños de las cámaras ni, en el papel de reformas y leyes
que se decretan; la respuesta está en las acciones que se emprendan de manera
decidida con la participación de todos los sectores.
En Twitter @TXTUALes y, en Instagram
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