En Twitter @TXTUALes
Retener
y educar
Mantener a los alumnos en las
aulas y ofrecerles una enseñanza de calidad, deben ser los grandes objetivos
del Sistema Educativo Nacional. El sistema de becas, por sí solo, ha demostrado
no ser la solución, como tampoco lo es la obligatoriedad establecida en la
Constitución.
El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), en su Informe 2018 La Educación obligatoria
en México da a conocer que en el ciclo escolar 2015-2016, 1 millón 100 alumnos
abandonaron la educación obligatoria, de los cuales 770 mil pertenecían a la
Educación Media Superior, nivel educativo en el cual la eficiencia terminal
solo ha avanzado 2.3 puntos porcentuales desde que se estableció su
obligatoriedad.
Mientras que los resultados
que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan
Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en Lenguaje y Comunicación, y
Matemáticas muestran que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar
al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.
Los resultados de Planea en
Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos de sexto de primaria se
ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15%
en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel IV (dominio sobresaliente).
En Matemáticas 59% se ubican
en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el
III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente).
Los datos que aporta la prueba
Planea también dan a conocer que las mujeres obtienen mejores resultados que
los hombres en ambos campos. En Lenguaje y Comunicación la diferencia es de 29
puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió
ligeramente en 2018.
Ayer, el secretario de
Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la meta, al término
del sexenio, es que no haya rechazados en la educación superior.
Textualmente
hay que decirlo: Cuando se habla de enseñanza, el tema debe ser
global, porque no se tata de acreditar grados en el papel para cumplir con las
estadísticas. Más de la mitad de nuestros estudiantes tienen deficiencias en
lenguaje y comunicación; el tema está peor en matemáticas, son realidades que
hay que revertir.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10
No hay comentarios:
Publicar un comentario