Las mujeres constituyen sólo 28 por ciento de los investigadores en el mundo; continúan subrepresentadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones. No obstante, es cuestión de tiempo para que haya un equilibrio, expusieron académicos de la UNAM.
La Asamblea General de las
Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer
y la Niña en la Ciencia, para lograr que tengan acceso y participación plena y
equitativa en la ciencia. Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía
(IA); Carolina Keiman, técnica académica de la misma entidad; y Alejandro
Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), hablaron al
respecto.
Fuga de cerebros
Alejandro Frank, también
fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA), advirtió que en México dejamos
que suceda una fuga de cerebros mucho más importante que la más conocida –la de
recursos humanos bien preparados que se van a otros países–, y es la de
millones de niños que nunca se enteraron, porque no tenían manera, de que
existen disciplinas científicas a las cuales podían dedicarse y contribuir al
desarrollo del país.
El Instituto de Estadística de
la UNESCO señala que si bien hay más mujeres que se matriculan en la
universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica.
Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde
los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares
y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de
estudio.
No obstante, consideró que la
brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología se ha ido
cerrando. En la UNAM, por ejemplo, hay áreas en donde ellas ya son mayoría al
momento del ingreso a la licenciatura, como química o medicina; sin embargo, no
ocurre así en otros campos, como cómputo y física.
Entre los investigadores y
profesores aún es mayor la participación de los hombres, “pero es cuestión de
tiempo, y no demasiado, para que veamos un equilibrio y hasta un dominio femenino
en algunas áreas que tradicionalmente eran masculinas”.
Las mujeres, opinó el
investigador emérito del Instituto de Ciencias Nucleares e integrante de El
Colegio Nacional, han demostrado tener capacidad en todas las áreas del
conocimiento, así como la pasión y la intuición necesarias para destacar.
Techo de cristal
Cuando los niños son pequeños,
sin importar el género, son curiosos; pero conforme crecen pierden el interés
por las ciencias. “No sé si sea lo que ven en la televisión o lo que escuchan
en casa o la escuela”, dijo Delgado Inglada.
Para las niñas y las mujeres
hay un “techo de cristal”. En porcentaje, la presencia femenina es menor a
medida que se eleva el nivel de estudios. La carrera de los varones va en
ascenso siempre, a diferencia de la de ellas, que registra bajas cada vez que
tienen hijos. “Es curioso que ese hecho, que es cosa de dos, en principio sólo
afecte negativamente a la mujer”.
La especialista en
Astrofísica, maestra y doctora en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica,
Óptica y Electrónica (INAOE, Puebla), expuso que en el IA el porcentaje de
investigadoras oscila entre el 28 y 30 por ciento. El número ha crecido, pero
muy poco, así que “todavía queda mucho por hacer”.
A pesar del esfuerzo de la
comunidad internacional para promover la participación femenina en esas áreas,
siguen enfrentando barreras que les impiden participar plenamente. De acuerdo
con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes
terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia
relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente,
mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6
por ciento.
Dentro de la ciencia, añadió
Delgado, hay carreras que se asocian más con las mujeres, como biología, y
otras con los hombres, como física. “No sé por qué, porque nuestro cerebro es
igual, y la única diferencia está en nuestra manera de atacar problemas, de
resolverlos, lo que en realidad debería ser muy bueno para complementarnos y
desarrollar trabajo en equipo”.
Disparidad
Según el Instituto de
Estadística de la UNESCO, sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad
de género, al lograr que entre 45 y 55 por ciento de sus investigadores sean
mujeres. En México la cifra es de 33 por ciento.
En nuestro territorio las investigadoras
generalmente trabajan en los sectores académico y público, mientras que los
hombres predominan en el sector privado, que tiende a ofrecer mejores salarios
y oportunidades.
En el periodo 1984-2016, el
número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de mil
396 a 25 mil 072. Del primer total, mil 143 (81.9 por ciento) eran varones, y
253 (18.1 por ciento) mujeres. La diferencia se ha acortado con los años, pero
la distancia aún es considerable. Tan solo en 2016 eran 15 mil 992 contra nueve
mil 80 (Carlos E. Rodríguez, “El Sistema Nacional de Investigadores en
números”, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2016).
En la mayoría de las naciones
las investigadoras se concentran en las ciencias sociales y permanecen subrepresentadas
en ingeniería y en carreras tecnológicas. Como una manera de “emparejar la
cancha”, se debe alentar a las niñas para que estudien matemáticas y ciencias,
establece el organismo internacional.
Interés temprano
PAUTA es un proyecto con más
de 10 años de existencia que ha tocado y motivado a miles de niños. “Hemos
intentado infectarlos del amor al conocimiento”, resaltó Frank. ¿Cómo puede
saber un pequeño con talento para la ciencia si nunca se ha metido a una
‘piscina científica’? El programa se dedica a crear esos espacios en donde los
pequeños puedan echarse un “clavado” y descubran “lo maravilloso que es la
ciencia, entender, comprender, y que las ciencias no son espantosas, sino
emocionantes y maravillosas”.
En el Programa, relató, hemos
sido “ciegos” al género, pero han entrado tantas niñas como niños; es notoria
la presencia de las pequeñas en las ferias de ciencia que se organizan. Son
tantas como los varones, si no es que más.
En Chiapas, en conjunto con la
Fundación SM, se cuenta con un programa específico para mujeres: chicas
triplemente discriminadas por ser mujeres, indígenas y pobres. “Localizamos a
decenas de niñas excepcionales, con un enorme deseo de aprender”. Los
resultados han sido positivos, y las alumnas del bachillerato y universidad
reciben becas y participan en diversas actividades.
Gloria Delgado destacó que es
necesario acercar a las niñas a la ciencia y, en especial, a las que viven
fuera de las grandes ciudades, en zonas rurales, en donde quizá ni siquiera
saben que se pueden dedicar a algo así; “igual ven el cielo, se hacen una
pregunta, pero no saben que pueden ser astrónomas”.
Carolina Keiman, técnica
académica en el IA, también señaló la necesidad de crear espacios en donde no
sólo las niñas, sino sus padres, sean conscientes de que ellas pueden dedicarse
a lo que quieran, como ser científicas. “Hace falta la organización de más
talleres en comunidad, de trabajo en conjunto”.
El objetivo de una celebración
como la de este 11 de febrero es conseguir que las niñas vean que existen
mujeres dedicadas a la ciencia, y que no son gente rara, sino que pudieron
tener una vida como la de ellas, pero también el empeño para seguir adelante.
Keiman aconsejó a las niñas
que se motiven a experimentar, a curiosear, para saber qué es lo que las
atrapa.
Festejo en el Instituto de
Astronomía
En el IA se conmemorará este
día con una charla magistral a cargo de Julieta Fierro, al medio día, e
inmediatamente después se realizará una mesa redonda con la participación de
varias generaciones de astrónomas, en donde el público podrá conversar con
ellas; se transmitirá en vivo por Facebook.
En esta ocasión se innovará
con grupos de visita guiada, con un máximo de 20 niñas, que serán
seleccionadas. “La idea es que visiten los laboratorios, se asomen a un
telescopio y sean atendidas por 20 científicos o científicas, quienes les
contarán lo que hacen”, anunció Delgado.
Asimismo, se realizará una
conversación por Internet, con una o tres astrónomas que responderán preguntas
que lleguen desde cualquier sitio, de las 9 a las 19 horas, en la liga https://app.purechat.com/w/11F_IAUNAM
Información e imágenes DGCS-UNAM
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