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Realidad
de jóvenes
Chocan con la realidad
versiones y cifras alegres de los avances en materia de atención a los jóvenes
en México.
Acceso a una educación de
calidad, así como a un trabajo justamente remunerado son la deuda histórica con
los jóvenes, quienes enfrentan una situación adversa en ambos aspectos, lo que
se refleja en la economía nacional. Además, está el tema de la inseguridad,
porque en la actualidad son un grupo vulnerable.
Urge romper el círculo vicioso
pobreza-ignorancia, lo cual debe empezar por este sector de la población que
debe ser la palanca de desarrollo de la nación.
De acuerdo con cifras del
INEGI, en México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer
trimestre de 2016 fue de 7.2%, nivel superior a la tasa estimada a nivel
nacional para la población de 15 y más años (4.0%).
El análisis de desocupación
por grupo quinquenal, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años, presentan
un nivel de desocupación de 7.8%, a su vez los jóvenes de 20 a 24 registran un
nivel de desocupación de 8.4% mientras que el menor nivel de desocupación se
presenta en los jóvenes de 25 a 29 con una tasa de 5.9%.
Y un aspecto que vulnera la
ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su
empleo, ya que 61.1% de los jóvenes labora en estas condiciones y se hace más
notorio cuando su escolaridad es baja: 69.9% entre los jóvenes ocupados tienen
educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con
estudios medio superior y superior es de 30.1%.
En el aspecto educativo datos
de la Encuesta Intercensal 2015 muestran un comportamiento diferenciado según
la edad. Entre los adolescentes de 15 a 19 años, asiste a la escuela el 62.4%,
sólo seis de cada diez; mientras que la asistencia escolar en los jóvenes de 20
a 24 representa 25.5% del total y para el grupo de 25 a 29, sólo asisten 7.1%.
Las cifras son terribles,
nuestros adolescentes y jóvenes no están en la escuela ni en un empleo formal,
bueno, ni siquiera capacitándose.
Textualmente hay que decirlo:
se requieren acciones reales y decididas para reforzar una enseñanza pública de
calidad, que forme a los jóvenes con los conocimientos, capacidades y
habilidades necesarias para incorporarlos de una manera más eficiente al
mercado laboral, al sector productivo y que esa población sea la palanca de
desarrollo de la nación.
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