A finales de agosto de este año la compañía más grande en nivel mundial en la esfera de transporte marítimo de contenedores la danesa Maerks comunicó sobre su primera y exitosa prueba de realizar la transportación de cargo por la Vía Marítima Norte. Se trata de la verificación de las perspectivas de la apertura de los transportes contenerizados regulares por la ruta del mar más corta entre Europa y Asia- por la vía ártica de Rusia. El acontecimiento ha atraído la atención de los medios principales mundiales que en sus publicaciones confirmaron potencial de la Vía Marítima Norte y su capacidad de transformarse ya en futuro visible al nuevo canal de Suez Ruso.
Hay que mencionar que en el
año 2017 el volumen de los transportes de tránsito por esa vía ha compuesto ya
194 mil toneladas. Además, el gobierno ruso tienes planes de aumento de este
índice en la próxima perspectiva hasta 80 millones de toneladas.
Entre las ventajas básicas de
la Vía Marítima Norte los especialistas ven los factores siguientes: La
economía del tiempo por la línea ártica puede alcanzar dos semanas en
comparación con la ruta del sur vía el canal de Suez. En la ruta del norte no
existe la amenaza de la piratería como en las regiones pegadas al canal de
Suez. Con la desaparición de los hielos en el Norte crecerá la duración del
periodo de la navegación.
La parte considerable de esta
vía se ubica dentro de los límites de la zona económica de Rusia, su mar
territorial y hasta en las aguas rusas interiores, es decir pasa por el
territorio que está bajo la soberanía o la jurisdicción de la Federación de Rusia.
En la literatura científica distinguen tres grupos de los argumentos
correspondientes para confirmar la posición de Rusia. El primer de ellos
reconociendo la Vía Marítima Norte como la ruta nacional rusa en Ártico se
fundamenta en el punto de vista histórico, el segundo presta la atención a los
derechos y facultades especiales jurídicos que tienen los estados árticos en
esta región, el tercero se basa en la imposibilidad de dividir la Vía Marítima
Norte en partes separadas y confirma su unidad como la arteria interior de
transporte de Rusia.
Textualmente
hay que decirlo: Los adversarios básicos de la posición
jurídica de la Federación Rusa son los Estados Unidos. En primer lugar, esto es
vinculado a la aspiración militarista de Washington a garantizar el acceso de
los buques militares americanos a las aguas interiores de Rusia para obtener
control sobre los recursos económicos de la región. Persiguiendo tales
objetivos la administración de Donald Trump intenta prestar a los estrechos
árticos el estatus internacional y justificar el derecho del paso por los
buques de guerra de todos los países. Es evidente que tal posición creará las
amenazas serias para la seguridad nacional de Rusia. Entonces Moscú tomará
todas las medidas necesarias para defender su derecho legal a las regiones
árticas que le pertenecen, así como a la Vía Marítima Norte.
En Twitter @TXTUALes
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