Los centennials, generación
“Z” o boomlets, aquellos nacidos con el siglo, sentarán las bases de los nuevos
modelos de comunicación y plataformas. Además, están desarrollando nuevos
estilos de educación y comunicación.
En la actualidad, los
conceptos millenials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos
de mercado. Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y
estilos de vida que los definen, dijo Rubén Darío Vázquez Romero, académico de
la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
La generación “Z” pertenece al
mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y
teléfonos inteligentes y es, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas,
que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales.
Es dependiente de la
tecnología, su sociedad existe en Internet, y son impacientes, pues desean
resultados inmediatos. En México representan el 27.6 por ciento de la población
y casi todos ellos (92.6 por ciento) cuentan con teléfono inteligente, 92 por
ciento utiliza las redes sociales y su gasto promedio mensual en servicios
móviles es de 91.7 pesos.
Aunque también son muy asiduos
a las tecnologías, invierten menos que la generación anterior (millenials) por
razones económicas.
Vázquez Romero indicó que los
boomlets nacieron entre 1998 y 2000, son nativos digitales, es decir, no
tuvieron que migrar de la tecnología analógica a la digital, de la televisión a
Internet, del teléfono fijo al celular, de las enciclopedias físicas al
conocimiento colectivo.
Una de sus actitudes
generacionales es ser entusiastas: si tienen una idea la pueden desarrollar
rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; no se
detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos.
Además, son impulsivos, “quizá
no tengan el saber hacer, pero sí el deseo de hacerlo”, pero esa misma
impulsividad los lleva a abandonar las cosas con prontitud.
Los centennials son
multiplataformas y entienden plenamente este lenguaje. Tienen sus propios
horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso
y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos
personales o propósitos que, consideran, los hará crecer como individuos,
aunque no les deje una retribución económica.
Y, los millenials fueron los
primeros en hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para
crear nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios, y la generación
“Z” está llegando a reforzarlas, a convertirlas en una norma.
“Los millenials hicieron
cambios radicales en la cultura del trabajo, el activismo, la lucha por los
derechos humanos. Corresponde a los centennials apuntalar la mercadotecnia
digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual
marcará una transformación de los medios impresos”.
De acuerdo con la Asociación
Mexicana de Internet, prácticamente uno de cada dos usuarios de Internet tiene
24 años de edad o menos; eso demuestra cuál es el segmento poblacional más
interesado en la tecnología, concluyó.
(Información y fotografías DGCS-UNAM)
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