sábado, 20 de enero de 2018

Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques


Para investigar y debatir desde las ciencias y las humanidades la importancia de sitios naturales con alto valor geológico, impulsar la creación de más geoparques en el país y promover su conservación y divulgación, la UNAM instaló el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (SUGEO).


Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, este nuevo espacio académico está coordinado por José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía (IGg) y coordinador del SUGEO. Tiene una vigencia de tres años, renovables en función de la importancia de sus productos de trabajo.
En el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, Palacio explicó que los geoparques son espacios naturales dotados de singularidades geológicas, utilizados con fines científicos, educativos, culturales y turísticos, e inmersos en estrategias de conservación. Actualmente, existen 127 de estos sitios en 35 países.
El director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, recordó que en 2017 los primeros dos geoparques mexicanos –el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, que fueron asesorados, impulsados y coordinadospor la UNAM– recibieron la homologación de la UNESCO como geoparques mundiales.
“A raíz de eso, el Congreso de la Unión dio un reconocimiento público a la Universidad Nacional y nació este seminario como un proyecto académico alrededor de la iniciativa”.
Ante el secretario de Desarrollo Institucional, Ken Oyama Nakagawa, y los coordinadores de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y de Humanidades, Alberto Domingo Vital Díaz, Palacio Prieto resaltó que el SUGEO se enmarca dentro del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO, que fomenta investigaciones interdisciplinarias en ciencias de la Tierra y trata de conjuntar trabajos de expertos de esas disciplinas en todo el mundo.
El SUGEO tendrá sesiones periódicas y promoverá cursos, talleres, diplomados, reuniones académicas nacionales e internacionales (algunas ya programadas para este 2018), publicaciones y materiales académicos.
También, difundirá boletines sobre su quehacer en su página web, así como en medios impresos y electrónicos, además de que gestionará recursos económicos a través de proyectos que pudieran originar recursos extraordinarios.
Por su parte, Oyama destacó que los geoparques de Hidalgo y Oaxaca son muy importantes para la Universidad, y deseó que en los próximos años haya más sitios de este tipo. “México es muy rico en geopatrimonio, y podemos tener más”.
El seminario, prosiguió, está balanceado entre entidades de la Investigación Científica y de Humanidades, así como por facultades de distintas disciplinas. La UNAM está interesada en tener más participación en las entidades federativas del país, y adelantó que con Hidalgo y Oaxaca habrá más colaboración.
El SUGEO pretende fortalecer los debates académicos en torno a temas relativos al geopatrimonio y a los geoparques; compartir el conocimiento sobre temas afines con diversas perspectivas y promover la cooperación internacional en el área.
Busca coordinar las iniciativas de los geoparques mexicanos; favorecer su desarrollo; fomentar las relaciones entre sus miembros a través de la organización de eventos y proyectos comunes; promover y difundir sus actividades en aspectos culturales y científicos, así como sus aplicaciones al desarrollo territorial.
Otro objetivo es promover y asesorar la creación de geoparques en el país, impulsar las candidaturas de estos espacios ante la UNESCO y brindar asesoría acerca del procedimiento de incorporación a otras redes internacionales del ramo.
Además, contribuir al establecimiento de una Red Mexicana de Geoparques y contribuir a la consolidación de la Red de Geoparques Latinoamericana y del Caribe, así como representar a estos sitios mexicanos ante la Red Global de Geoparques.
Las 15 entidades universitarias que, de inicio, forman el SUGEO son: los institutos de Biología, Ecología, Geofísica, Geografía y Geología; los de Investigaciones Antropológicas, Estéticas, Históricas, Jurídicas y Sociales, así como las facultades de Arquitectura, Ciencias, Filosofía y Letras, y los centros de Enseñanza para Extranjeros y de Investigaciones en Geografía Ambiental.
Próximamente se sumarán el Instituto de Ciencias Nucleares, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y la Dirección General de Divulgación de las Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario