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Escuela
digna
Se requieren escuelas dignas y
funcionales que aseguren el derecho a aprender, esto lo sabemos desde hace
mucho; hay evidencias claras de las condiciones en que se encuentran muchos
planteles. Las demandas de los trabajadores de la educación, alumnos y padres
de familia son las mismas desde hace décadas.
Resultados de las pruebas
internacionales PISA muestran que 41.7 % de los estudiantes mexicanos obtienen
bajo desempeño en Lectura; 56.6 % en Matemáticas y 47.8 % en Ciencias. Los resultados no varían sustancialmente.
Claro, siempre se tiene la esperanza de que, esta llamada “reforma educativa”,
sí funcionará, que se basa en un “nuevo” modelo.
Al presentar el Panorama
Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2016. Educación
básica y media superior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), demandó mayor financiamiento a la educación para contar con
recursos humanos y materiales que garanticen mejores resultados de aprendizaje.
De acuerdo, porque en
educación siempre hará falta dinero, pero hay que estar vigilantes, en qué se
gasta, porque lo ideal es la inversión, pero llevamos ya sexenios de
“funcionarios públicos” con aspiraciones presidenciales al frente, que se
dedican a promocionar su imagen y a culpar a los maestros de todos los
fracasos, resultados, claro de las decisiones que se toman en un escritorio.
El informe indica que: La
escolaridad media de la población de 15 años o más, a nivel nacional, es de 9.2
grados, lo que significa que en promedio la población logra concluir la
secundaria completa.
Pero hay que tener cuidado, ya
que las evaluaciones revelan que se han otorgado certificados, sin que los
egresados cuenten con las competencias necesarias, de manera tal que se podría
dar el caso de tener alumnos de nivel superior, con severas carencias hasta en
ortografía y operaciones matemáticas básicas.
Otros factores son las
desigualdades que se presentan en todo el Sistema Educativo Nacional (SEN), por
lo que el Estado mexicano debe realizar una mayor y más eficaz redistribución
de recursos materiales y humanos para que se garanticen en la escuela las
mismas oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje para todos los niños
y jóvenes del país, en especial a la población y regiones con mayores carencias
y rezago educativo.
Textualmente
hay que decirlo: Es momento de dejar en la Secretaría de
Educación Pública (SEP) un proyecto de verdad transexenal, con gente
comprometida con la enseñanza pública, más aún, porque con los “servidores” con
aspiraciones ya se perdió mucho tiempo.
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