lunes, 18 de agosto de 2014


Grandes retos al inicio del ciclo escolar

Todos, como sociedad, debemos involucrarnos en el proceso educativo para lograr que un mayor número de jóvenes tenga la posibilidad de estudiar en un ambiente de calidad. Estamos ante el gran reto de hacer de este sector de la población la palanca de desarrollo nacional.
“Sin educación no prospera la justicia y tampoco florece la democracia. Sin ella no hay forma de ejercer la libertad a plenitud. La educación forma y también libera”, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de bienvenida a las nuevas generaciones.
En su oportunidad, Francis Valeria Eliosa García, alumna de la ENP plantel 8 Miguel E. Schulz, quien obtuvo la totalidad de aciertos en el examen de ingreso al Bachillerato (128), por primera vez desde que se aplica la prueba, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la UNAM “porque es una institución de gran prestigio, que está a la vanguardia educativa y que tiene la noble misión de formar íntegramente a mujeres y hombres útiles a la sociedad, comprometidos en contribuir a solucionar los grandes problemas nacionales”.
Pero el proceso empieza muchos años antes, desde el preescolar, cuando niños de tres años de edad acuden por primera vez a la escuela, desde ese momento se debe contar con una enseñanza de calidad que potencie las habilidades de los pequeños.
En el nivel básico empezará otro ciclo escolar con la promesa de la “gran reforma educativa” que no termina de aterrizar y se concreta sólo a cuestiones administrativas.
Así inicia el Ciclo Escolar 2014-2015, con 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, en escuelas públicas y privadas del país, con nuevos libros de texto, luego de que el ciclo pasado se tuvo unos con faltas de ortografía.
Se dice que para el presente ciclo escolar reforzará los programas y las acciones para avanzar en la Reforma Educativa.
Está la promesa de que los alumnos contarán con nuevos libros de texto gratuitos; se dotará a más planteles de mejores condiciones físicas y servicios y se vinculará a la escuela con el mundo digital, al acercar las nuevas tecnologías a los niños que aún no han podido acceder a ellas, así como se desarrollará un programa para garantizar espacios escolares, armónicos y respetuosos, libres de violencia.
Ya se perdieron muchos años en materia educativa, cada seis años y más aún, cada ciclo escolar se pretende reinventar la educación en México.
Ahora es necesario un gran debate nacional en el que no sólo se escuche a todos los actores, sino que se retomen las propuestas viables y reales, porque de nada sirven buenas intenciones hechas en un escritorio cuando no corresponden a la realidad, un ejemplo es hablar de nuevas tecnología en planteles que ni siquiera tienen suministro de energía eléctrica.
Textualmente hay que decirlo: El gran reto de la educación es México es mejorar la calidad, de nada sirve que los alumnos estén amontonados en un salón, cuando lo que se requiere es que adquieran las habilidades y conocimientos que les sirvan de herramienta para desarrollarse en lo individual y que ello repercuta en el beneficio colectivo de la nación.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Sígueme en Twitter: @Villasana10                     Visita: http://www.textual-es.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario