Grandes retos al inicio del
ciclo escolar
Todos,
como sociedad, debemos involucrarnos en el proceso educativo para lograr que un
mayor número de jóvenes tenga la posibilidad de estudiar en un ambiente de
calidad. Estamos ante el gran reto de hacer de este sector de la población la
palanca de desarrollo nacional.
“Sin
educación no prospera la justicia y tampoco florece la democracia. Sin ella no
hay forma de ejercer la libertad a plenitud. La educación forma y también
libera”, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de
bienvenida a las nuevas generaciones.
En
su oportunidad, Francis Valeria Eliosa García, alumna de la ENP plantel 8
Miguel E. Schulz, quien obtuvo la totalidad de aciertos en el examen de ingreso
al Bachillerato (128), por primera vez desde que se aplica la prueba, dijo
sentirse orgullosa de pertenecer a la UNAM “porque es una institución de gran
prestigio, que está a la vanguardia educativa y que tiene la noble misión de formar
íntegramente a mujeres y hombres útiles a la sociedad, comprometidos en
contribuir a solucionar los grandes problemas nacionales”.
Pero
el proceso empieza muchos años antes, desde el preescolar, cuando niños de tres
años de edad acuden por primera vez a la escuela, desde ese momento se debe
contar con una enseñanza de calidad que potencie las habilidades de los
pequeños.
En
el nivel básico empezará otro ciclo escolar con la promesa de la “gran reforma
educativa” que no termina de aterrizar y se concreta sólo a cuestiones
administrativas.
Así
inicia el Ciclo Escolar 2014-2015, con 26 millones de alumnos y 1.2 millones de
profesores de Educación Básica, en escuelas públicas y privadas del país, con
nuevos libros de texto, luego de que el ciclo pasado se tuvo unos con faltas de
ortografía.
Se
dice que para el presente ciclo escolar reforzará los programas y las acciones
para avanzar en la Reforma Educativa.
Está
la promesa de que los alumnos contarán con nuevos libros de texto gratuitos; se
dotará a más planteles de mejores condiciones físicas y servicios y se
vinculará a la escuela con el mundo digital, al acercar las nuevas tecnologías
a los niños que aún no han podido acceder a ellas, así como se desarrollará un
programa para garantizar espacios escolares, armónicos y respetuosos, libres de
violencia.
Ya
se perdieron muchos años en materia educativa, cada seis años y más aún, cada
ciclo escolar se pretende reinventar la educación en México.
Ahora
es necesario un gran debate nacional en el que no sólo se escuche a todos los
actores, sino que se retomen las propuestas viables y reales, porque de nada
sirven buenas intenciones hechas en un escritorio cuando no corresponden a la
realidad, un ejemplo es hablar de nuevas tecnología en planteles que ni
siquiera tienen suministro de energía eléctrica.
Textualmente hay que decirlo: El
gran reto de la educación es México es mejorar la calidad, de nada sirve que
los alumnos estén amontonados en un salón, cuando lo que se requiere es que
adquieran las habilidades y conocimientos que les sirvan de herramienta para
desarrollarse en lo individual y que ello repercuta en el beneficio colectivo
de la nación.
*
Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de
Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia
y Tecnología.
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