Calidad: reto educativo
El
gran reto educativo es la calidad, de nada sirve tener a los alumnos en un aula
sin recibir las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral.
Lo cual es prioritario en los niveles Medio Superior y Superior, por eso la
UNAM, como otras instituciones tiene una gran demanda.
La
Secretaría de Educación Pública evade el tema de fondo e insiste en tratarlo
como un ejercicio matemático sin entrarle al tema de la calidad. Así gasto una
buena cantidad del erario en un folleto del que repartió decenas de miles de ejemplares titulado: “Hay
opciones para todos en la educación superior en la Zona Metropolitana del Valle
de México”.
En
dicho folleto apunta que hay 216 mil egresados de educación Media Superior y se
cuenta con 217,500 lugares en el nivel Superior, de los cuales 88 mil son de
instituciones privadas y 129,500 de públicas.
Se
asegura que: “El compromiso del Gobierno de la República con la Educación
Superior es asegurar espacios que garanticen el desarrollo de competencias y
habilidades para la vinculación con las necesidades económicas y sociales de la
Nación”.
Pero
la realidad es diferente, a pesar de décadas muchas instituciones no logran
convencer a más de cien aspirantes que año con año quedan fuera de Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si
bien la UNAM no puede resolver el problema de la Educación Superior por sí
sola, el Gobierno Federal debe invertir el erario en replicar modelos exitosos
como son el de la máxima casa de estudios, el del Instituto Politécnico
Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Porque
por algo el 52.3 % de los aspirantes en el examen único de ingreso al nivel
Medio Superior pidieron UNAM, fueron 161,753 solicitudes en primera opción, de
los cuales sólo 36 mil logro su objetivo.
Textualmente hay que decirlo: El
reto de la educación Superior no es un ejercicio matemático de decir: hay
tantos egresados y se cuenta con tantos lugares. La respuesta debe ser hay
opciones de calidad y se revisan programas de estudio, al tiempo que se
fortalece la planta docente.
*
Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de
Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia
y Tecnología.
Twitter: @Villasana10
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