sábado, 26 de abril de 2014

Historia de la publicidad infantil en México


Hacia mitad del siglo XX, los medios de comunicación y los empresarios comenzaron a asignar a los niños, principalmente de las clases media y alta, la función económica de pequeños compradores. A partir de esta nueva visión sobre la infancia, desarrollaron diferentes estrategias comerciales para invitarlos al consumo.
A la fecha, gran parte de la publicidad que se anuncia en televisión, revistas, radio, espectaculares e internet está dirigida a los niños, pero no siempre fue así. ¿Cómo surgió este modelo de niño consumidor?, ¿en qué punto de la historia, en particular de nuestro país, podemos empezar a rastrearlo?
Son las preguntas que se plantea uno de los proyectos de investigación que dirige Susana Sosenski Correa, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien aseguró que existen pocos trabajos enfocados en el niño como un sujeto en particular.
“Hay muchos estudios sobre historia de educación infantil o de historia de la familia, pero el niño suele pasar tangencialmente por todos estos. A mí me interesó estudiar cuál había sido la participación de los niños en la historia y cómo fueron conformándose como actores en la sociedad. Primero empecé a trabajar sobre el trabajo infantil y después, de manera más amplia, con las formas de participación económica de los niños en la historia”.

(Información y fotos AMC)

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