Hacia mitad del siglo XX,
los medios de comunicación y los empresarios comenzaron a asignar a los niños,
principalmente de las clases media y alta, la función económica de pequeños
compradores. A partir de esta nueva visión sobre la infancia, desarrollaron
diferentes estrategias comerciales para invitarlos al consumo.
A la fecha, gran parte de la
publicidad que se anuncia en televisión, revistas, radio, espectaculares e
internet está dirigida a los niños, pero no siempre fue así. ¿Cómo surgió este
modelo de niño consumidor?, ¿en qué punto de la historia, en particular de
nuestro país, podemos empezar a rastrearlo?
Son las preguntas que se
plantea uno de los proyectos de investigación que dirige Susana Sosenski
Correa, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM,
quien aseguró que existen pocos trabajos enfocados en el niño como un sujeto en
particular.
“Hay muchos estudios sobre
historia de educación infantil o de historia de la familia, pero el niño suele
pasar tangencialmente por todos estos. A mí me interesó estudiar cuál había
sido la participación de los niños en la historia y cómo fueron conformándose
como actores en la sociedad. Primero empecé a trabajar sobre el trabajo
infantil y después, de manera más amplia, con las formas de participación
económica de los niños en la historia”.
(Información y fotos AMC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario