Administran
crisis
La misma historia de todos
los años; más de cien mil jóvenes no ingresaron al nivel superior de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el objetivo lo logró sólo uno
de cada once aspirantes. Y es que los jóvenes desean educación de calidad.
Se engaña la Secretaría de
Educación Pública (SEP) cuando dice que hay opciones, porque más de cien mil
jóvenes y sus familias no están equivocados, las autoridades dan paliativos y
administran la crisis que ningún gobierno quiere resolver, que es la creación de
instituciones de educación superior de calidad.
Y hay que dejar claro, que
el problema no es de la UNAM, quien hace su parte. En los últimos años abrió
espacios, en la medida de sus posibilidades, sin detrimento de la calidad,
quienes sí hacen que no ven son los gobiernos federal y estatales quienes con
escuelas creadas al vapor pretenden lavarse las manos, cuando esos recursos
deberían ser utilizados en proyectos sólidos y de calidad.
Así, el pasado miércoles 9
de abril, al darse a conocer los resultados del concurso de ingreso a la UNAM
conocimos que el 91.3% de aspirantes no
logró el objetivo. De los 126 mil 718 jóvenes que hicieron su examen de ingreso
sólo 11 mil 58 obtuvieron un lugar.
Así, 115 mil 723 aspirantes
a las modalidades escolarizada, abierta y a distancia, tendrán que esperar.
Con base en datos publicados
en el sitio web de la UNAM, para el ciclo escolar 2014-2015/1, un total de 136
mil 718 jóvenes se registraron para aplicar el examen en febrero pasado, pero
126 mil 781 aspirantes lo presentaron. De ellos, sólo fueron seleccionados 11
mil 058 estudiantes, esto es, el 8.7 por ciento.
Y mientras la Universidad
Nacional da la cara y plantea el problema, las autoridades de la SEP aplican la
estrategia “avestruz” y esconden la cabeza.
Y se apunta que ninguna
institución educativa del país ha desplegado el esfuerzo que la UNAM ha hecho
durante los últimos años para ampliar la matrícula en el nivel de educación
superior. Prueba de ello es que en 1999 la población escolar universitaria
ascendía a 269 mil alumnos. En el presente ciclo, la cifra rebasó los 337 mil,
es decir, un aumento de más de 68 mil estudiantes. De esta ampliación, cerca de
50 mil corresponden a la licenciatura. Tan sólo en los últimos seis años el
número de espacios disponibles en la Universidad se incrementó en más de 37
mil.
Hay que señalar que la
carrera con el mayor demanda es la de Médico Cirujano en la Facultad de
Medicina, solicitada por 10 mil 767 jóvenes, y en la que únicamente ingresaron
150 estudiantes, al obtener 109 puntos de 120. Es decir, sólo el 1.1% de los
aspirantes a Medicina logró quedarse, dio cuenta la nota de reportera Fanny
Miranda, en Milenio Diario.
Y es que cifras de la
Dirección General de Administración Escolar (DGAE) revelan que el 60 por ciento
de las solicitudes de ingreso a se orientan solamente a 13 de las 105 carreras
existentes.
En el caso de la
licenciatura en Derecho en la Facultad en Ciudad Universitaria, se tuvieron 4
mil 321 aspirantes, pero sólo 92 estudiantes obtuvieron un lugar, el 2.7 por
ciento. En Psicología, una demanda de 8 mil 209 jóvenes en los tres campus
donde se imparte, pero sólo fueron recibidos 214 estudiantes.
Y de 5 mil 473 alumnos que
solicitaron estudiar Administración en alguna de sus dos sedes, sólo 147
jóvenes se quedaron en la carrera, es decir, apenas el 2.6 por ciento.
En Arquitectura, que en la
primera vuelta del examen fue demandada por 4 mil 960 aspirantes, de los cuales
sólo 245 obtuvieron un lugar, el 4.9 por ciento.
Textualmente
hay que decirlo: La Secretaría de Educación Pública (SEP)
debe emprender acciones tendientes a reforzar las medidas de calidad en la
enseñanza superior, para estandarizar la calidad entre todas las instituciones
y no ver cada año las caras tristes de más de cien mil jóvenes, sin opciones
educativas y un mercado laboral depreciado por la falta de lugares y bajos
salarios, que es la realidad que enfrentan las nuevas generaciones.
Adalberto Villasana: Premio
Nacional de Periodismo 2005, otorgado por
el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la
Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10
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