lunes, 14 de abril de 2014


Administran crisis

La misma historia de todos los años; más de cien mil jóvenes no ingresaron al nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el objetivo lo logró sólo uno de cada once aspirantes. Y es que los jóvenes desean educación de calidad.
Se engaña la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando dice que hay opciones, porque más de cien mil jóvenes y sus familias no están equivocados, las autoridades dan paliativos y administran la crisis que ningún gobierno quiere resolver, que es la creación de instituciones de educación superior de calidad.
Y hay que dejar claro, que el problema no es de la UNAM, quien hace su parte. En los últimos años abrió espacios, en la medida de sus posibilidades, sin detrimento de la calidad, quienes sí hacen que no ven son los gobiernos federal y estatales quienes con escuelas creadas al vapor pretenden lavarse las manos, cuando esos recursos deberían ser utilizados en proyectos sólidos y de calidad.
Así, el pasado miércoles 9 de abril, al darse a conocer los resultados del concurso de ingreso a la UNAM conocimos que el  91.3% de aspirantes no logró el objetivo. De los 126 mil 718 jóvenes que hicieron su examen de ingreso sólo 11 mil 58 obtuvieron un lugar.
Así, 115 mil 723 aspirantes a las modalidades escolarizada, abierta y a distancia, tendrán que esperar.
Con base en datos publicados en el sitio web de la UNAM, para el ciclo escolar 2014-2015/1, un total de 136 mil 718 jóvenes se registraron para aplicar el examen en febrero pasado, pero 126 mil 781 aspirantes lo presentaron. De ellos, sólo fueron seleccionados 11 mil 058 estudiantes, esto es, el 8.7 por ciento.
Y mientras la Universidad Nacional da la cara y plantea el problema, las autoridades de la SEP aplican la estrategia “avestruz” y esconden la cabeza.
Y se apunta que ninguna institución educativa del país ha desplegado el esfuerzo que la UNAM ha hecho durante los últimos años para ampliar la matrícula en el nivel de educación superior. Prueba de ello es que en 1999 la población escolar universitaria ascendía a 269 mil alumnos. En el presente ciclo, la cifra rebasó los 337 mil, es decir, un aumento de más de 68 mil estudiantes. De esta ampliación, cerca de 50 mil corresponden a la licenciatura. Tan sólo en los últimos seis años el número de espacios disponibles en la Universidad se incrementó en más de 37 mil.
Hay que señalar que la carrera con el mayor demanda es la de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, solicitada por 10 mil 767 jóvenes, y en la que únicamente ingresaron 150 estudiantes, al obtener 109 puntos de 120. Es decir, sólo el 1.1% de los aspirantes a Medicina logró quedarse, dio cuenta la nota de reportera Fanny Miranda, en Milenio Diario.
Y es que cifras de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) revelan que el 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a se orientan solamente a 13 de las 105 carreras existentes.
En el caso de la licenciatura en Derecho en la Facultad en Ciudad Universitaria, se tuvieron 4 mil 321 aspirantes, pero sólo 92 estudiantes obtuvieron un lugar, el 2.7 por ciento. En Psicología, una demanda de 8 mil 209 jóvenes en los tres campus donde se imparte, pero sólo fueron recibidos 214 estudiantes.
Y de 5 mil 473 alumnos que solicitaron estudiar Administración en alguna de sus dos sedes, sólo 147 jóvenes se quedaron en la carrera, es decir, apenas el 2.6 por ciento.
En Arquitectura, que en la primera vuelta del examen fue demandada por 4 mil 960 aspirantes, de los cuales sólo 245 obtuvieron un lugar, el 4.9 por ciento.
Textualmente hay que decirlo: La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe emprender acciones tendientes a reforzar las medidas de calidad en la enseñanza superior, para estandarizar la calidad entre todas las instituciones y no ver cada año las caras tristes de más de cien mil jóvenes, sin opciones educativas y un mercado laboral depreciado por la falta de lugares y bajos salarios, que es la realidad que enfrentan las nuevas generaciones.

Adalberto Villasana: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por  el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario