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La
red de poder
El gran motor de cambio
social está en el internet, sólo falta enviar el mensaje en el tono adecuado.
Vemos que #lady y #lord anda de boca en boca de todos, luego de que se volvió
viral en redes sociales. Ahora el gran reto es tocar las fibras sensibles de
los internautas para reconstruir un tejido social, en el que se adolece de
valores.
De acuerdo con el 13 Estudio
sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, en el país se
alcanza un 63% de penetración entre la población de seis años de edad en
adelante, es decir de alrededor de 70 millones de habitantes con acceso al servicio.
En la década más reciente el
escalamiento del acceso ha sido enorme, al pasar de 20.2 millones de usuarios
en 2006 a 70 millones en 2016, un crecimiento de más de tres veces.
Con base en el ejercicio
estadístico publicado por la Asociación de Internet.mx, el pasado mes de abril
se levantó una muestra que arrojó que el 36 % de los internautas mexicanos de
entre 18 y 34 años de edad pasa un promedio de ocho horas, al día, conectado,
mientras que los que vienen detrás mantienen la tendencia, toda vez que el 21%
de los usuarios tiene entre 12 y 17 años de edad.
Y en promedio, los
internautas mexicanos llevan 7.6 años navegando en la red.
El gran reto ahora es
meterlos en una dinámica en la que encuentren en la red elementos que permitan
la reconstrucción del tejido social, porque de nada sirve el avance tecnológico
cuando este es utilizado para replicar los mismos vicios, como pasar del acoso
escolar al Ciberbullying, por citar un ejemplo.
Los Millennials tienen un
enorme potencial, pero como dijo el tío Ben: “un gran poder con lleva a una
gran responsabilidad”. Por lo que ya es momento de hacer los relevos en las
áreas de tomas de decisiones; ya no se pueden quedar sólo en el aspecto
contemplativo de la realidad social, urge su participación en la transformación,
porque ellos deben amoldar la nación que quieren, la que necesitan para sacar
todos su potencial y ser la palanca de desarrollo del país.
Está en ellos modificar no
sólo el mapa político del país, sino cambiar la forma como se hace lo que se llama
política en México. Gente nueva con valores universales, por un México honesto
y transparente. Así como pareen en la red los queremos ver en la toma de
decisiones de la nación.
Texualmente
hay que decirlo: el canal está disponible falta el mensaje adecuado,
para llegar a los jóvenes; hay que entender que ellos ya son el presente y éste
el país que están formando, por lo cual se tienen que involucrar más en las
decisiones nacionales.
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