El servicio social es una
estrategia educativa para que los universitarios apliquen el conocimiento
adquirido a lo largo de su formación en beneficio de la sociedad, sin embargo,
muchas universidades no le dan el valor que requiere, por ello, el Foro Consultivo
Científico y Tecnológico en colaboración con la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), buscan replantear
el papel del servicio social a través del Modelo de Innovación Social.
“El Modelo de Innovación Social aplicado al
servicio social busca que los estudiantes universitarios, agrupados en equipos
multidisciplinarios, evalúen el contexto social, identifiquen algunos de los
problemas y propongan soluciones a ellos”, explicó en entrevista Víctor Hugo
Guadarrama, coordinador de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo, quien
agregó que entre las ventajas del modelo, está el que las universidades formen
capital humano para potenciar el desarrollo social y económico en su propia
zona.
El Modelo de Innovación
Social fue presentado durante la conferencia “Innovación social, eje de la
vinculación de los estudiantes con la sociedad”, que se realizó en el marco de
la 8va. Reunión de la Red de Servicio Social de la Región Sur-Sureste de la
ANUIES, que se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo del 31 de mayo al 2 de
junio.
“En esta reunión se
plantearon diferentes estrategias, nuevos retos y se discutieron algunos casos
de éxito en donde la innovación social está contribuyendo al desarrollo
regional en aspectos tanto sociales como económicos. Durante la reunión se
mostró que el servicio social puede ser un eje de vinculación entre los
estudiantes, la sociedad y las empresas que favorezca el desarrollo regional”,
comentó el especialista en gestión de la innovación.
También se destacaron los
programas de servicio social que aplican la innovación social, entre ellos, los
que realiza la Universidad Veracruzana, la cual, a través del Programa
Universidad Multicultural, atiende a la población de las comunidades indígenas
promoviendo la lectoescritura, el rescate de las lenguas indígenas y talleres
de artesanías.
Finalmente, el economista
comentó que durante el encuentro, varias universidades del sur y sureste del
país coincidieron en que el servicio social debe ser una herramienta
articuladora de las actividades sustantivas de las instituciones con la
sociedad y las empresas locales.
(Información ForoConsultivo
/ Foto: Laura Villavicencio)
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